­

Transfermuga2

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Transporte y movilidad

Transporte y movilidad

Imagen Transfermuga2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desde su creación, la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha hecho del transporte uno de los ejes principales de su política de cooperación transfronteriza. Con más del 90% de los viajes realizados en coche a escala transfronteriza, el reto es claro: fomentar el cambio a medios de transporte alternativos. Es a este desafío al que la Euroregión busca responder con el proyecto Transfermuga.

Tras una primera etapa que permitió realizar un inventario de la movilidad transfronteriza, la fase 2 de TRANSFERMUGA permitió incorporar esta dinámica a medio y largo plazo a través de dos grandes ejes:

  • La promoción de la innovación abierta en el ámbito del transporte a fin de mejorar la información a los pasajeros para los ciudadanos y las comunidades. A este respecto, el portal multilingüe transfermuga.eu es esencial para facilitar información sobre los diferentes medios de transporte existentes a ambos lados de la frontera.
  • El desarrollo y la mejora de las ofertas de transporte transfronterizo mediante estudios específicos para autobuses y ferrocarriles que permitan activar nuevos proyectos a medio plazo.

LOGROS OBTENIDOS

Sitio web de información multilingüe, estudios de desarrollo del transporte y sitios multimodales.

Periodo de realización

de diciembre-2015 a julio-2018

Coste total previsto

788.614,18 EUR

FEDER aprobado

512.599,19 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

GECT Eurorégion Aquitaine-Euskadi-Navarre

Otros Beneficiarios:

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Movilización y coordinación de los actores implicados.

PREMIOS

Gran premio del periódico Le Monde « Smart cities »
Premio « Construyamos Europa más allá de las fronteras » otorgado por la plataforma de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) en coordinación con el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Apariciones en medios:

Premios:

Vídeos:

  • El proyecto ha desarrollado una serie de vídeos disponibles aquí
  • Transfermuga - "Clip Institutionnel":

EVENTOS

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo es mejorar la movilidad transfronteriza pasando a modos más respetuosos con el medio ambiente y permitiendo a los ciudadanos pasar de sus vehículos privados a alternativas de transporte público.

TRANSFERMUGA 2 tiene como objetivo reducir el uso de los coches, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel europeo.

Las reuniones que pueden celebrarse por videoconferencia se celebran sistemáticamente a través de este sistema.