­

ArlesAragón

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Cultura

Cultura

Turismo

Turismo

Imagen ArlesAragón

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ArlesAragón se inscribe en una lógica de revitalización económica, basándose en la revalorización de una de las rutas de Compostela, Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial por la UNESCO, conocido en España como Camino Francés, Voie d'Arles en Francia. El deteriorado estado físico de conservación y la falta de protección de algunos tramos del Camino de Santiago hacen difícil el transito obligando a los peregrinos a cambiar de ruta o tomar el autobús, y así lo acredita el número reducido de peregrinos que utilizan este paso. Camino Francés pretende conceptuar el camino de una manera unificada en colaboración con los distintos actores del territorio. El objetivo es desarrollar una oferta turística común y diferenciada basada en la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales pirenaicos de este camino (Portalet, Canfranc) adaptada a ofrecer a los peregrinos las mejores condiciones de acogida no sólo en términos de seguridad sino también desde el punto de vista de sensibilización con el entorno pirenaico.

El proyecto pretende impulsar este trazado del camino francés como herramienta de primer orden desde el punto de vista de:

  •                 vertebración del territorio
  •                 cohesión económica, social y territorial

que permita el desarrollo de un territorio unificado en materia turística poniendo en valor y desarrollando los activos naturales y culturales que el camino contiene a través de una estrategia sostenible que genere beneficios presentes y no comprometa a las generaciones futuras.

De manera mas específica queremos

  1. Reestructuración territorial. Objetivo es eliminar el punto negro â?oeUrdors-Cerlers?, desarrollar una señalización común, poner en marcha una conservación y un mantenimiento homogéneos del Camino
  2. Revitalización económica. Puesta en valor del patrimonio natural y cultural de excepción, mejora de las condiciones de acogida, sensibilización con la seguridad de los peregrinos.
  3. El camino como elemento de integración social.

LOGROS OBTENIDOS

Se ha conseguido la mejora del reconocimiento internacional del Camino Francés/Voie d’Arlés como Camino de Santiago a través del establecimiento de un tránsito que vertebra el territorio desde Olorón hasta su salida de Aragón, mejorando la seguridad del trazado dontándolo de servicios de calidad al peregrino de carácter público y dotándolo de elementos como la pasarela de del fuerte del Portalet que lo hace un trazado único.

Se han desarrollado acciones culturales, importantes infraestructuras han venido a mejorar la seguridad del trazado y a completar los servicios del mismo con alojamientos y el primer centro de Aragón de atención al mismo.

Los nuevos servicios y la oferta cultural y patrimonial han supuesto un importante elemento para el desarrollo económico de las pequeñas empresas y autónomos que en ella están instalados.

La unificación del Camino de Santiago en estos tramos como vía única turística es el principal hecho tangible que se ha conseguido con este proyecto.

Periodo de realización

de noviembre-2017 a noviembre-2021

Coste total previsto

3.186.000,00 EUR

FEDER aprobado

2.070.900,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U.

Otros Beneficiarios:

Gobierno de Aragón, Département des Pyrénées Atlantiques, Ayuntamiento de Canfranc, Communauté de Communes du Pays d'Oloron et des Vallées du Haut Béarn,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Poner en valor el trazado para que se convierta en un verdadero eje vertebrador del territorio mediante la calidad del recorrido, las infraestructuras necesarias y la comunicación de sus atributos.

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Todos los documentos son elaborados mediante lenguaje inclusivo.