­

BERTAN

Accesibilidad

Accesibilidad

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen BERTAN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El reto que aborda el proyecto es el envejecimiento progresivo de la población en entornos rurales de la zona transfronteriza y la dificultad de acceso a los servicios. BERTAN propone una mejora de la oferta de recursos y servicios que permita a sus habitantes envejecer con una buena calidad de vida sin abandonar su territorio.

Para ello BERTAN propone trabajar el envejecimiento activo desde un enfoque transversal y multisectorial, implicando a las personas mayores, habitantes de las comarcas rurales y agentes locales en 3 territorios y 4 temáticas clave: soluciones de vivienda intermedia entre el domicilio y la residencia (1), transporte adaptado intra-comarcal que impulse la participación social (2), mejora de la imagen del cuidador/a y nuevas fórmulas de gestión de sus respiros (3), y la intervención temprana en situaciones de vulnerabilidad, a través de la activación de la comunidad y el uso de la tecnología social (4).

Todo ello, se articulará mediante la creación de un Foro Transfronterizo permanente de referencia sobre envejecimiento activo y saludable.

LOGROS OBTENIDOS

Creación de una aplicación social para el seguimiento del estado de personas mayores en el entorno rural por parte de su entorno: vecinos, personas de los comercios y bares, etc.

Guía para dignificar y dar a conocer la labor de los trabajadores de ayuda a domicilio de personas mayores y hacerlo más atractivo para posibles trabajadores.

Gestión de Transporte a demanda tanto a través de una página web como por teléfono.

Periodo de realización

de enero-2020 a mayo-2022

Coste total previsto

761.124,00 EUR

FEDER aprobado

494.730,60 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Sakanako Garapen Agentzia

Otros Beneficiarios:

Mancomunidad de Servicios Sociales de Irurzun, Centre Intercommunal d’Action Sociale Pays Basque, Agintzari Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Adaptar las leyes y adecuarlas para que el  modelo habitacional de cohousing, que favorece a la sociedad en su conjunto, pueda ser un modelo real en un futuro próximo

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Appariciones en los medios:

NOTAS DE PRENSA

Dossier de prensa 

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto prentende buscar mejorar la oferta de recursos y servicios que permita a sus habitantes envejecer con una buena calidad de vida sin abandonar su territorio.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

BERTAN propone trabajar el envejecimiento activo desde un enfoque transversal y multisectorial y teniendo en cuenta la perspectiva de género.