­

TESTACOS

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Imagen TESTACOS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La presencia de antibióticos en ganadería y su efecto potencial en la salud humana, por el consumo de productos cárnicos, es un problema de relevancia que sigue sin resolverse, según la iniciativa One Health. Los trabajos científicos demuestran la relación entre el uso de antibióticos en producción animal y la presencia de antibiorresistencias en humanos. También existen estudios que demuestran el paso de residuos antibióticos a productos cárnicos comercializados. En la actualidad existen métodos de detección de residuos de antibióticos en carne que se emplean una vez los animales se han sacrificado, por lo que las canales contaminadas han de ser decomisadas, conllevando pérdidas económicas importantes.

Así pues, la principal novedad ofrecida por TESTACOS es la detección de antibióticos en animales in vivo a través de sistemas sencillos y de bajo coste susceptibles de extenderse al sector ganadero. Este proyecto plantea elementos de mejora en los sistemas analíticos actuales, ya que pretende:

  • Ampliar el alcance de los test de detección de residuos de antibióticos en carne, incorporando un test químico para la detección de quinolonas
  • Desarrollar test de detección de amplio espectro de uso en animales vivos, minimizando el riesgo de que las canales contaminadas alcancen la cadena alimentaria, o tengan que ser destruidas, lo que evitaría pérdidas al sector cárnico además de presentar ventajas para la salud de los consumidores no sólo de forma directa sino indirecta a través de la reducción de generación de antibiorresistencias.
  • Involucrar al sector ganadero y a las administraciones públicas, tanto en el planteamiento como la implantación.

TESTACOS pretende, a través de la colaboración transfronteriza de empresas, universidades y otras entidades públicas y privadas, mejorar la calidad de los productos del sector ganadero y la industria transformadora cárnica.

El objetivo final es mejorar la salud de la población general.

LOGROS OBTENIDOS

Se ha iniciado el desarrollo de los test propuestos (biológicos y químicos), y a partir de las muestras biológicas.

En el caso de los test biológicos, se ha desarrollado un protocolo para el análisis de orina y suero sanguíneo en animal vivo y en el caso de los test químicos, se ha iniciado el proceso de obtención de anticuerpos, necesarios para la detección específica de las quinolonas.

Periodo de realización

de enero-2018 a diciembre-2021

Coste total previsto

1.260.367,70 EUR

FEDER aprobado

819.239,01 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Universidad De Zaragoza-Instituto Agroalimentario De Aragón

Otros Beneficiarios:

Institut National de la Recherche Agronomique, Université de Perpignan Via Domitia, Laboratorio de Salud Pública. Gobierno Vasco, Universidad de La Rioja, Zeulab, S.L., BIOSENTEC SA,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Reforzar la cooperación en I+D+i, trabajando en el desarrollo de una herramienta innovadora que permita mejorar la calidad de los productos cárnicos no sólo del área POCTEFA sino de otros territorios, teniendo siempre como objetivo final ofrecer mejoras en la salud de la población general.

PREMIOS

.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto tiene por objetivo ofrecer beneficios directos en la mejora de la seguridad alimentaria y salud de las personas, además de ofrecer soluciones para incrementar la sostenibilidad y productividad del sector ganadero.