­

CREACITY

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Cultura

Cultura

Turismo

Turismo

Imagen CREACITY

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CREACITY tiene el objetivo de desarrollar una oferta turística atractiva y de calidad vinculada a la valorización del patrimonio fortificado de la ciudad-región transfronteriza Hondarribia-Bayonne-Pamplona. El proyecto aborda el reto de convertir el territorio integrado por las tres urbes en un destino bien posicionado para atraer turismo cultural y de negocios promoviendo la desestacionalización. Para ello define 4 estrategias conjuntas para los ámbitos de la Restauración sostenible, Creación artística, Innovación turística y Promoción de la gastronomía. Gracias al enfoque transfronterizo los socios podrán dotarse de una dimensión territorial más amplia para la producción de la oferta turística y podrán alcanzar un mayor grado de eficiencia e innovación basado en la multiplicación del potencial de los activos existentes en cada ciudad y en la hibridación de productos y experiencia. Los principales beneficiarios serán además de las entidades locales, el conjunto de la población, los centros de formación artística y el conjunto de empresas de los sectores turístico, cultural, restauración patrimonial y gastronomía.

LOGROS OBTENIDOS

Desarrollo de una estrategia turística basada en la riqueza cultural y patrimonial.

Se ha trabajado en 4 estrategias conjuntas en los ámbitos de la Restauración patrimonial sostenible, Creación artística, Innovación turística y Promoción de la gastronomía.

Los principales beneficiarios fueron, además de las entidades locales, el conjunto de la población, los centros de formación artística y el conjunto de empresas de los sectores turístico, cultural, restauración patrimonial y gastronomía.

Creación artística: Urban Scketchers y 2 coproducciones escénicas. Programa cultural común e intercambios conjuntos musicales. Talleres de formación para artistas.

Gastronomía: Participación conjunta en ferias y eventos ("vermuteando"). Restauración patrimonio: Caserna Baluarte Guadalupe y dos entornos en las murallas de los socios. Producto turístico: “Tres ciudades, Una muralla”, con excursiones y visitas a las tres localidades.

Periodo de realización

de marzo-2016 a marzo-2019

Coste total previsto

1.153.848,07 EUR

FEDER aprobado

750.001,25 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Ayuntamiento de Pamplona

Otros Beneficiarios:

Ayuntamiento de Hondarribia, Commune de Bayonne,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Convertir las tres ciudades en un destino atractivo y desestacionalizado para el turismo cultural y de negocios.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EQUIPAMIENTO

En CREACITY se han realizado tres actuaciones relacionadas con infraestructuras, una en cada una de las ciudades participantes en el proyecto, y todas ellas en el recinto amurallado.
En el caso de Hondarribia se ha rehabilitado el acceso al Cuerpo de Guardia del Fuerte de Guadalupe.
En Pamplona se rehabilitó la Caserna del Baluarte Bajo de Guadalupe.
En Bayona lo que se ha hecho es un proyecto de obra para rehabilitar la Casamata de Mouserolle.

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Se han organizado ferias para fomentar los productos locales, que inciden en la economía local y en el consumo de cercanía responsable.
  • Se ha fomentado el uso de vasos reutilizables en los eventos.
  • Se han organizado eventos todo el año, para desestacionalizar el turismo, y reducir su impacto.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Se han tenido en cuenta cuestiones de accesibilidad en el desarrollo de las visitas turísticas propuestas en las ciudades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En la comunicación se ha procurado utilizar imágenes que pongan en valor el papel activo de la mujer en las actividades desarrolladas. El 1 de enero se participó en una formación sobre Género y POCTEFA impartida por personal experto en la materia (Instituto de Igualdad de Navarra) y una gestora de POCTEFA.