­

ARTIS

Cultura

Cultura

Accesibilidad

Accesibilidad

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen ARTIS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ARTIS pretende mejorar el acceso a los recursos culturales de la población con un mayor riesgo de exclusión que, según datos de los gobiernos catalán y francés, se sitúan en el 19% y el 20,4%, respectivamente. En línea a los objetivos establecidos por la UE para el 2020 de reducirla a menos del 17%, el proyecto ARTIS parte con el objetivo general de mejorar la inclusión y los mecanismos de accesibilidad de los espacios y equipamientos culturales, tanto en entornos urbanos como rurales, ya sea por motivos de salud (visual, auditiva, cognitiva o motriz) o razones sociales. ARTIS plantea una respuesta conjunta de los principales actores públicos y privados del sector cultural, ante los retos de inclusión y accesibilidad para las personas con mayor vulnerabilidad.

ARTIS elaborará a lo largo de las 2021 y 2022 metodologías de intervención y planes de trabajo orientados a dar respuesta en función de los entornos culturales: museístico, artes escénicas o patrimonial e impulsará instrumentos transversales de autoevaluación de la accesibilidad. A partir de 2020-21 realizará pruebas piloto en estos equipamientos que permitan medir su impacto e impulsará programas de fomento de la inclusión y la accesibilidad en la cultura.

Los aspectos fundamentales de innovación del proyecto se basan en la revisión compartida de los planteamientos regionales de accesibilidad; una concepción de accesibilidad adaptado a la tipología de espacios culturales y pruebas piloto con los principales equipamientos culturales de las regiones.

LOGROS OBTENIDOS

Nuevas metodologías, adecuación de exposiciones o iniciativas culturales para hacerlas más accesibles, así como equipamientos e infraestructuras.

Periodo de realización

de noviembre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

1.095.603,94 EUR

FEDER aprobado

712.142,56 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Otros Beneficiarios:

Musée d'art Hyacinthe Rigaud, Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales, Etablissement public du Capitole( antes Orchestre National du Capitole de Toulouse), Consorci de l'Auditori i l'Orquestra, Museu Nacional d’Art de Catalunya,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La concertación de administraciones y actores del ámbito cultural y museístico de los dos territorios, así como la revisión y potenciación de las políticas e iniciativas que mejoren el acceso a colectivos con necesidades de inclusión social.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto ARTIS para el evento en Bilbao

Tous les matins d'Orchestre (FR)

L'Auditori - Festival Beethoven - Accessibilitat

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Algunos socios de ARTIS han desarrollado algunas actividades con un enfoque de inclusión social como l’Auditori (Concierto conmemorativo Beethoven entre otros).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Todas las intervenciones de los socios ARTIS presentan dos objetivos: facilitar la inclusión social por motivos socio-económicos o la accesibilidad por motivos de salud (audición, diversidad cognitiva, diversidad funcional).