­

ARTIS

Cultura

Cultura

Accesibilidad

Accesibilidad

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen ARTIS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ARTIS pretende mejorar el acceso a los recursos culturales de la población con un mayor riesgo de exclusión que, según datos de los gobiernos catalán y francés, se sitúan en el 19% y el 20,4%, respectivamente. En línea a los objetivos establecidos por la UE para el 2020 de reducirla a menos del 17%, el proyecto ARTIS parte con el objetivo general de mejorar la inclusión y los mecanismos de accesibilidad de los espacios y equipamientos culturales, tanto en entornos urbanos como rurales, ya sea por motivos de salud (visual, auditiva, cognitiva o motriz) o razones sociales. ARTIS plantea una respuesta conjunta de los principales actores públicos y privados del sector cultural, ante los retos de inclusión y accesibilidad para las personas con mayor vulnerabilidad.

ARTIS elaborará a lo largo de las 2021 y 2022 metodologías de intervención y planes de trabajo orientados a dar respuesta en función de los entornos culturales: museístico, artes escénicas o patrimonial e impulsará instrumentos transversales de autoevaluación de la accesibilidad. A partir de 2020-21 realizará pruebas piloto en estos equipamientos que permitan medir su impacto e impulsará programas de fomento de la inclusión y la accesibilidad en la cultura.

Los aspectos fundamentales de innovación del proyecto se basan en la revisión compartida de los planteamientos regionales de accesibilidad; una concepción de accesibilidad adaptado a la tipología de espacios culturales y pruebas piloto con los principales equipamientos culturales de las regiones.

LOGROS OBTENIDOS

Nuevas metodologías, adecuación de exposiciones o iniciativas culturales para hacerlas más accesibles, así como equipamientos e infraestructuras.

Periodo de realización

de noviembre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

1.095.603,94 EUR

FEDER aprobado

712.142,56 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Otros Beneficiarios:

Musée d'art Hyacinthe Rigaud, Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Consorci de l'Auditori i l'Orquestra, Museu Nacional d’Art de Catalunya,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La concertación de administraciones y actores del ámbito cultural y museístico de los dos territorios, así como la revisión y potenciación de las políticas e iniciativas que mejoren el acceso a colectivos con necesidades de inclusión social.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Algunos socios de ARTIS han desarrollado algunas actividades con un enfoque de inclusión social como l’Auditori (Concierto conmemorativo Beethoven entre otros).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Todas las intervenciones de los socios ARTIS presentan dos objetivos: facilitar la inclusión social por motivos socio-económicos o la accesibilidad por motivos de salud (audición, diversidad cognitiva, diversidad funcional).