­

TXINBADIA+

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Turismo

Turismo

Imagen TXINBADIA+

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto busca combinar la conservación del medio ambiente con un uso público intensivo (hasta 400.000 visitantes al año) en una zona muy poblada con un fuerte atractivo turístico y con un elemento distintivo: su naturaleza transfronteriza. TXINBADIA+ demuestra que es posible mediante el desarrollo de herramientas que involucren a los responsables políticos y a los líderes técnicos y que también impliquen a los habitantes.

Es un proyecto que da continuidad a la red de trabajo entre los equipamientos de las Marismas de Txingudi (Gipuzkoa) y la Cornisa Vasca (Nouvelle-Aquitaine). Aborda de forma específica la capacitación de estos espacios naturales para mejorar la conciliación de su uso público cotidiano, de ocio y turismo, con la conservación de la naturaleza, mediante:

  • capacitación de las personas que trabajan en los equipamientos de la red;
  • capacitación de los espacios con nuevas y/o mejores herramientas de uso público y conservación.

Este planteamiento permitirá alcanzar el objetivo principal: capacitar a los espacios naturales de la Bahía de Txingudi con medios, herramientas y dinámicas de trabajo para la valorización conjunta del territorio, en una lógica de desarrollo local y turístico, respetuoso y sostenible.

Las mejoras en el estado y las dotaciones de los espacios y de los equipos asociados (humanos y materiales) suponen mejorar las condiciones de visita a estos enclaves, tanto por parte de la población local, el público naturalista, y los visitantes ocasionales y turistas.

LOGROS OBTENIDOS

Actuaciones concretas en los espacios y equipamientos.

Capacitación de los técnicos.

Periodo de realización

de enero-2016 a diciembre-2020

Coste total previsto

3.733.576,26 EUR

FEDER aprobado

2.426.824,57 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

EUSKO JAURLARITZA-Gobierno Vasco

Otros Beneficiarios:

Département des Pyrénées-Atlantiques, CPIE Littoral Basque - ATALAIA - EUSKAL ITSASBAZTERRA, Conservatoire du Littoral, Commune d'Hendaye,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Conciliar el uso público con la conservación de los valores naturales en espacios protegidos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

  • Vídeo de presentación del proyecto:

EQUIPAMIENTO

Implantación del sistema de geotermia de Ekoetxea Txingudi.
Expropiación y desmantelamiento (en proceso actualmente) de terrenos para restauración ambiental y ampliación de las marismas de Txingudi.
Mejora estructural y de eficiencia energética de Larretxea, y adecuación para acoger el Centro de Recursos Transfronterizo.
Trabajos de Ascoube: aparcamientos y accesos a la zona de Asporosttipi.
Estudio y trabajos sobre la accesibilidad a los acantilados de la Corniche en la zona de Abbadia.

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Sensibilización de la población local y los visitantes de la Bahía de Txingudi sobre la necesidad de conservación de los valores naturales y paisajísticos del territorio.