­

ALBERAPASTUR

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Economía circular y de proximidad

Economía circular y de proximidad

Imagen ALBERAPASTUR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El macizo transfronterizo Pirineos-Mediterráneo presenta características paisajísticas excepcionales que son el resultado de la estrecha interacción entre el hombre y la naturaleza. La ganadería extensiva, principalmente el ganado, ha estado moldeando estos paisajes durante siglos.

Sin embargo, el aumento del número de visitantes del macizo, junto con el fracaso y el desequilibrio en la gestión de los pastos, así como la disminución de los ingresos de los ganaderos, amenazan la sostenibilidad de esta actividad.

El proyecto ALBERAPASTUR se centra en el recurso ganadero de Albères como instrumento para atraer y desarrollar la economía de la zona transfronteriza.

El proyecto consiste en:

  • Construir una gestión concertada y sostenible de los pastos y participar en la protección del macizo mediante un enfoque silvopastoril
  • Mejorar y potenciar el valor de la raza Albera autóctona.

Presente en la zona desde el período neolítico, la raza Albera está muy bien adaptada a las limitaciones y dificultades del macizo mediterráneo. Sin embargo, no es menos vulnerable en el contexto actual.

Por consiguiente, el proyecto ALBERAPASTUR tiene por objeto mantener y desarrollar los recursos bovinos y silvopastorales del macizo transfronterizo.

LOGROS OBTENIDOS

Diagnósticos de granjas individuales (pastorales, económicas).

Lanzamiento de la labor de desarrollo pastoral.

Creación de una herramienta digital de evaluación de denominaciones.

Periodo de realización

de enero-2018 a diciembre-2021

Coste total previsto

1.376.386,00 EUR

FEDER aprobado

894.650,91 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Conseil de développement du Pays Pyrénées-Méditerranée

Otros Beneficiarios:

INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTÀRIES, Inversions Forestals i Ramaderes, SL, UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA, Chambre d'Agriculture des Pyrénées-Orientales, CENTRE DE RECERCA ECOLÒGICA I APLICACIONS FORESTALS, DEPARTAMENT D’AGRICULTURA, RAMADERIA, PESCA I ALIMENTACIÓ. GENERALITAT DE CATALUNYA, Association de défense et de promotion des races locales en pays catalan, Université de Perpignan Via Domitia, Chambre régionale d'agriculture d'Occitanie, Association Syndicale Autorisée de travaux Vallespir Aspres Albères, Syndicat Intercommunal à Vocation unique(SIVU) des ALBERES, ASSOCIACIÓ BAUSSITGES D'AMICS DE LA VACA DE L'ALBERA,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Reunir entidades heterogéneas en torno a un problema común, para detener la divagación del ganado.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto promueve las razas de ganado autóctonas que están particularmente bien adaptadas a la región mediterránea.

Mejora del potencial ambiental del territorio, la biodiversidad y el control de la erosión

Promoción de un consumo y una producción responsable. Prácticas de ganadería extensiva responsables con el medio ambiente.

Hemos construido esquemas de selección para proyectos de trabajo pastoral en los que se contemplan los principios del desarrollo sostenible.