­

ALERT

Riesgos naturales

Riesgos naturales

Imagen ALERT

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ALERT (Anticiper et Lutter dans un Espace commun contre les risques Transfrontaliers) aborda aquellos riesgos naturales o relacionados con la actividad humana que puedan darse en los territorios a lo largo de la frontera entre Pirineos Atlánticos, Aragón, Navarra y Gipuzkoa. Todos los socios del proyecto comparten una frontera común, en la que también comparten riesgos comunes. El objetivo del proyecto es responder mejor a nuestros retos comunes de gestión de riesgos transfronterizos.

Aunque los riesgos afectan tanto a un lado como a otro de la frontera, la coordinación operativa entre los servicios de emergencia sigue siendo insuficiente. Se dan problemas de comunicación, incompatibilidad de materiales o de intercambio de informaciones y metodologías operativas, así como dificultades de coordinación entre los diferentes actores locales. Así, este proyecto prevé poner en comunicación las plataformas de recepción de llamadas de emergencia; poner a colaborar a los equipos de terreno sobre los riesgos identificados; y armonizar las técnicas operativas. Además, los integrantes de la protección civil de espacios comunes como los parques transfronterizos desean comprometerse a una cooperación operativa transfronteriza permanente para mejorar la cobertura de los riesgos sobre personas, bienes y el medio ambiente.

La interconexión de las plataformas de llamadas de emergencia,  sistema dividido y limitado a las fronteras administrativas de los territorios, y el centro transfronterizo, un centro de capacitación y recursos, son importantes innovaciones en la gestión diaria de los servicios de rescate en las fronteras.

Este proyecto transfronterizo dará lugar a la consolidación y estructuración de las relaciones fronterizas entre los servicios, formando así una zona común de gestión de riesgos. Esto significa una mejor utilización de los recursos humanos y materiales, una mejor respuesta a los riesgos y situaciones de crisis y, para la zona y la población, una mayor seguridad y una mejor calidad de servicio.

Periodo de realización

de enero-2018 a diciembre-2021

Coste total previsto

3.399.274,86 EUR

FEDER aprobado

2.209.528,66 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

SERVICE DEPARTEMENTAL D'INCENDIE ET DE SECOURS DES PYRENEES-ATLANTIQUES

Otros Beneficiarios:

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA-DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, GOBIERNO DE NAVARRA, GOBIERNO DE ARAGON - DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, GOBIERNO DE ARAGON - DEPARTAMENTO DE VERTEBRACION DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Lograr la producción de todos los indicadores dentro de los plazos y gastos relacionados con las acciones.

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

  • El compromiso masivo de los recursos de lucha contra el fuego para responder a los incendios forestales limita la propagación de los mismos, limitando así el impacto ambiental. Además, la gestión de la tala de árboles limita el riesgo de incendio y contribuye a la biodiversidad mediante el crecimiento de plantas jóvenes.
  • La asociación en el contexto del socorro permitirá establecer mejores redes y optimizará el socorro en un sector esencialmente montañoso, limitando las desigualdades con las zonas urbanas.
  • La realización de ciertas maniobras se ha modificado para favorecer el uso de medios no motorizados. En el contexto del uso de medios motorizados, se ha hecho hincapié en la racionalización de su uso o en el uso de medios menos consumidores. Ejemplo: reconocimiento usando un UAV en lugar de un helicóptero: consumo cero.

La ventaja de la cooperación en el ámbito del rescate consiste precisamente en movilizar los recursos más cercanos al suceso, sea cual sea su nacionalidad, a fin de evitar el desplazamiento de recursos y vehículos a grandes distancias.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

El proyecto contribuirá a mejorar el servicio público, en particular en la zona rural, reduciendo al mínimo la diferencia actual entre las zonas urbanas y rurales.