­

ECOCEREAL+

Desarrollo empresarial

Desarrollo empresarial

Imagen ECOCEREAL+

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ECOCEREAL+ tiene como objetivo general mejorar la competitividad y la comercialización internacional del cereal ecológico producido en el territorio POCTEFA.

ECOCEREAL+ propone el diseño y la creación de una plataforma transnacional de producción y comercialización de cereal ecológico. Se promoverá, por una parte, la aplicación de protocolos de producción de cereal ecológico de calidad diferenciada entre todos los agentes que participen en la iniciativa. Por otra parte, se apoyará la comercialización internacional conjunta del producto de calidad diferenciada obtenido.

Se trata de una propuesta de trabajo novedosa e implica una organización del sector. El carácter transfronterizo del proyecto permitirá integrar a un mayor número de agentes y asegurar los volúmenes que requieren los compradores internacionales.

LOGROS OBTENIDOS

Desarrollo de una plataforma online para la realización de transacciones comerciales de cereal ecológico, disponible en la web del proyecto.

Desarrollo de un manual de buenas prácticas de cultivo, tanto para la zona española POCTEFA como para la francesa, con las adaptaciones correspondientes en cada caso.

Creación de unas mesas de trabajo en las que, a ambos lados de la frontera, sentaron productores y transformadores de cereal ecológico a trabajar juntos.

Cierre de un acuerdo comercial entre una pyme productora de cereal ecológico y un cliente internacional. Se va a seguir trabajando para seguir consolidando este tipo de relaciones.

Periodo de realización

de octubre-2017 a diciembre-2020

Coste total previsto

554.687,90 EUR

FEDER aprobado

360.547,15 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón

Otros Beneficiarios:

COOP DE FRANCE MIDI PYRENEES, Aragón Exterior, S.A.U.,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La producción de cereal ecológico está muy atomizada. Hay que potenciar la vertebración del sector.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Modelo de agricultura que elimina el uso de pesticidas y productos químicos.
  • Transición hacia una mayor producción agraria ecológica.
  • Reuniones periódicas vía Skype minimizando las reuniones presenciales para reducir los gastos de viajes y sus emisiones de GEI.
  • Si es posible, se evita el consumo de papel priorizando el formato electrónico. Los folletos realizados se encuentran en formato papel (para aquellas personas que no disponen/manejan internet) y en formato digital.