­

DBS

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Salud y deporte

Salud y deporte

Imagen DBS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto persigue el desarrollo de procedimientos de análisis clínico mínimamente invasivos, que puedan ser preparados por los propios pacientes en sus domicilios y enviados por correo, con las consiguientes mejoras en la calidad de vida de enfermos crónicos o de aquellos con movilidad reducida, ayudando a reducir el número de las actuales visitas obligadas al centro sanitario.

El proyecto se centrará en dos poblaciones. Por un lado, personas con prótesis metálicas que requieren controles periódicos para garantizar su correcto funcionamiento. El otro grupo seleccionado es el de enfermos de Wilson, una enfermedad rara, fácil de tratar, pero difícil de diagnosticar, y que puede llegar a ser mortal sin el tratamiento adecuado. 

Para conseguir estos objetivos se pretende implementar el uso de dried blood spots (DBS), unas muestras que se obtienen tras la punción con una lanceta en el dedo de la mano y la aplicación de varias gotas de sangre en papeles de filtro clínicos, conjuntamente con el desarrollo de nuevos métodos de análisis elemental e isotópico.

LOGROS OBTENIDOS

Se dispone de varias metodologías para poder realizar el análisis elemental de DBS.

Periodo de realización

de diciembre-2017 a noviembre-2021

Coste total previsto

1.035.000,00 EUR

FEDER aprobado

672.750,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Universidad de Zaragoza

Otros Beneficiarios:

Centre National de La Recherche Scientifique Délégation Aquitaine, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Desarrollo de un método fiable para diagnosticar la enfermedad de Wilson.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

21 de febrero de 2018 - el Economista: Arranca el proyecto europeo DBS para el desarrollo de métodos de análisis clínicos no invasivos

15 de julio de 2019- el Periódico de Aragón: ¿Dónde reciclo el mercurio? (elperiodicodearagon.com)

Método de análisis de orina (DUS)

 

 

Método de análisis elemental de DBS

 

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Se minimizan las visitas de pacientes al centro hospitalario, con la consiguiente reducción de emisiones.
  • El micromuestreo con DBS reduce enormemente la generación de residuos (tubos, jeringuillas, etc..) que han estado en contacto con la sangre y deben gestionarse siguiendo un protocolo especial, debido a su riesgo biológico, y facilita la creación de biobancos.
  • En el proyecto se realizan actividades (workshops, comunicaciones a congresos, web, etc.) que tratan de sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad de Wilson, entre otros aspectos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

El proyecto contribuye de forma clara a los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación ya que una de las características clave de los métodos que se persigue implementar, basados en el uso de DBS, es que personas de edad avanzada y/o movilidad reducida puedan ser controladas y diagnosticadas sin necesidad de acudir al centro hospitalario, mejorando el acceso a los servicios sanitarios en medios rurales.