­

LINDUS-2

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen LINDUS-2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto ha sido poner en valor el territorio basándose en uno de sus principales valores ambientales: la migración de las aves, en concreto en la zona fronteriza de Navarra-Huesca-Pirineos Atlánticos, en los collados de Lindus, Organbidexka, Somport, y Portalet.

Para ello, se han desarrollado 3 líneas de acción principales: el estudio y seguimiento de las migraciones (llevada a cabo por técnicos especializados); programas de educación, sensibilización y participación ciudadana (dirigidas a población local y voluntarios principalmente); y el desarrollo de una estrategia integrada de ecoturismo (en la que se ha implicado a agentes territoriales, empresarios locales y sector turístico).

Uno de los resultados principales ha sido el Programa Integral Transfronterizo (PIT) para la biodiversidad, la educación ambiental y el ecoturismo en la zona, que supone una hoja de ruta para avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios fronterizos.

LOGROS OBTENIDOS

- Organización y desarrollo de una campaña de observación de aves utilizando la metodología del anterior proyecto Lindus, que ha permitido que durante los años 2016, 2017 y 2018, cerca de 2 millones de aves migratorias hayan sido monitorizadas a través del proyecto en el collado de Organbidexka (Nueva Aquitania), los montes Lindus y Trona (Navarra-Baxe Nafarroa) y los puertos de Somport y Portalet (Huesca). También entre 2016 y 2018 se ha desarrollado una labor de estudio de monitorización de quirópteros (murciélagos) en Navarra que ha aportado datos sobre las zonas de mayor presencia y paso de las distintas especies.

- Creación de un programa transfronterizo de formación, sensibilización y educación ambiental. En el área de voluntariado, más de 400 personas han colaborado en las labores de conteo de aves y sensibilización sobre el terreno.

- Desarrollo de un programa transfronterizo para el ecoturismo, elaborándose una estrategia de ecoturismo para la zona de Auritz/Burguete con el fin de aprovechar los recursos ambientales del Pirineo para el desarrollo local.

Periodo de realización

de enero-2016 a diciembre-2018

Coste total previsto

1.409.069,16 EUR

FEDER aprobado

912.787,17 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Ayuntamiento de Auritz-Burguete

Otros Beneficiarios:

Ligue Pour la Protection des Oiseaux - Association Locale Aquitaine, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA, Gestión Ambiental de Navarra, S.A.,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Desarrollar conjuntamente un Plan Integral Transfronterizo de referencia en materia de conservación.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="60" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Lenguaje inclusivo.