­

Routes singulières

Cultura

Cultura

Turismo

Turismo

Economía circular y de proximidad

Economía circular y de proximidad

Imagen Routes singulières

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto "Rutas singulares" propone crear una red transfronteriza de ciudades creativas pequeñas y medianas situadas en la zona de influencia de las principales capitales regionales, a fin de establecer su identidad y reforzar su atractivo mediante estrategias de cooperación conjunta en el ámbito del turismo cultural.

Las acciones que se llevan a cabo en cada ciudad están dirigidas tanto a los habitantes como a los visitantes y tienen por objeto reforzar su atractivo turístico mediante la valorización del patrimonio cultural y la oferta de nuevos productos turísticos vinculados a la creación contemporánea. Se trata, pues, de aprovechar los recursos patrimoniales y el dinamismo creativo de nuestros territorios para reforzar su identidad y atraer a los visitantes.

Así pues, el proyecto tiene por objeto hacer de la actividad turística una de las palancas del desarrollo económico local y un instrumento para promover el conocimiento mutuo y aumentar el movimiento de personas entre los dos lados de la frontera, permitiéndoles abrirse a otras culturas y otras estéticas.

LOGROS OBTENIDOS

El proyecto ha permitido construir una red de ciudades creativas que ha fortalecido la cooperación y el atractivo del territorio gracias a la puesta en marcha de iniciativas culturales y turísticas sostenibles e inclusivas.

Algunos resultados concretos han sido los siguientes:

- Creación de rutas patrimoniales turísticas y culturales singulares (rutas fluviales, botánicas, históricas, teatrales, familiares y nocturnas) que han sido visitadas por entre 1.000 y 2.000 personas por temporada, formalizadas mediante un mapa interactivo en línea, que une las ciudades creativas de Irún, Barakaldo, Sant Just Desvern, Foix y Tournefeuille.

- Creación de barrios creativos para promocionar diferentes distritos, mediante la revitalización de locales desocupados, creación de un mercado, mejora artística de los escaparates desocupados.

- Creación de itinerarios artísticos o naturales gracias a eventos singulares con aproximadamente 50 artistas y 3000 espectadores por evento (festival fotográfico dedicado a la mujer, encuentro entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico Munoa Bizi, exposición de libros, Festival Kontemporanea - un lugar de encuentro entre el arte y los jóvenes, Festival Singul'art).

- Desarrollo del arte en el espacio público, mediante actuaciones como obras artísticas en el parque de Bouychères, conciertos en plazas (con alrededor de 900 personas asistentes por evento), o instalación de mobiliario urbano artístico en el espacio público.

- Sistematización y modelización de las acciones para la dinamización del turismo cultural que han sido llevadas a cabo, recogidas en 23 fichas incluidas en una publicación bilingüe.

Periodo de realización

de junio-2016 a noviembre-2019

Coste total previsto

2.269.497,54 EUR

FEDER aprobado

1.475.173,40 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Commune de Tournefeuille

Otros Beneficiarios:

Ayuntamiento de Barakaldo, Fundación Kreanta, Ajuntament de Sant Just Desvern, Commune de Foix, Ayuntamiento de Irun,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Creación de una red turística transfronteriza.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="48" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EVENTOS

EQUIPAMIENTO

Rehabilitación de un refugio antiaéreo de la guerra civil en Sant Just Desvern
Instalación de tres obras artísticas permanentes en Tournefeuille

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto desarrolla acciones que promueven el patrimonio de las ciudades (como el espacio natural de Munoa en Barakaldo), conciencian a los ciudadanos sobre un enfoque sostenible, promueven la cultura como pilar del desarrollo sostenible y estimulan el desarrollo económico local (como las acciones en torno a la economía creativa en Irún), en particular mediante el desarrollo de un turismo cultural que respete el medio ambiente y contribuya a una mejor calidad de vida en la zona.