­

CLIM'AGIL

Cambio climático

Cambio climático

Imagen CLIM'AGIL

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La adaptación al cambio climático permitirá a la ganadería responder mejor a las expectativas de la sociedad: mantenimiento de los espacios, lucha contra los riesgos naturales, complementariedad de la producción agrícola, suministro de productos locales.

Este proyecto se dirige principalmente a los agricultores y a los asesores que los apoyan. El planteamiento de la evolución de los sistemas agrícolas consiste en comprender mejor la evolución prevista del clima y sus repercusiones prácticas. A continuación se identifican y califican las diferentes innovaciones, según su pertinencia, viabilidad y grado de perturbación.

El proyecto pretende así generalizar prácticas innovadoras que contribuyan a la adaptación: se trata de transformar prácticas que actualmente son la excepción y son llevadas a cabo por un pequeño número de agricultores en habituales. El objetivo es también situar estas innovaciones en un marco más global, diseñando trayectorias evolutivas para los sistemas agrícolas, que les permitan establecer y aplicar estrategias de adaptación.

Periodo de realización

de enero-2020 a mayo-2022

Coste total previsto

623.347,52 EUR

FEDER aprobado

405.175,88 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Chambre d'agriculture de l'Ariège

Otros Beneficiarios:

Chambre d’Agriculture des Hautes Pyrénées, ABERE Zerbitzu Teknikoak Kooperatiba Sozietatea, AGROTERRITORI FUNDACIÓ PRIVADA,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Permitir que la ganadería continúe en las zonas afectadas por el cambio climático.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Para crear un movimiento a gran escala, las nuevas prácticas tendrán que mostrar resultados económicos convincentes y centrarse en la reducción de la carga de trabajo (por ejemplo, el pastoreo de nuevos recursos forrajeros en lugar de la distribución de recursos previamente almacenados). Serán tanto más reconocidas cuanto más satisfagan las expectativas de la sociedad: salud y bienestar de los animales, reducción del impacto ambiental, alimentación sostenible...

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

El proyecto pretende implicar a un gran número de agricultores y hacer que se beneficien de los resultados obtenidos, proponiendo soluciones y modalidades de adopción gradual y progresiva, pero sin hacer distinciones en función de su nivel de evolución del sistema ni de su situación financiera.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En un entorno profesional (agricultores y estructuras de apoyo) cada vez más feminizado, el principio de igualdad de género tiende a ir más allá de cualquier idea preconcebida y a veces estereotipada del reparto de tareas.