TTFS
Cultura
Biodiversidad y ecosistemas
Turismo
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto TTFS (Turismo Transfronterizo Fluvial y Sostenible) desarrolla una nueva oferta turística transfronteriza: un turismo lento (slow tourism) al lado de los ríos Têt, Ter, Fluvià y Segre, proponiendo circuitos de movilidad activa y de descubrimiento de los patrimonios naturales y culturales del espacio Pirineo-Mediterraneo.
Se trata de una propuesta de turismo ecológica y sostenible que combina vías azules con vías verdes, actividades vinculadas al agua con las organizadas en las orillas para permitir el descubrimiento de ecosistemas de fauna y de flora, de historia y de patrimonio, de ocios y de enología-gastronomía de las ciudades y de los pueblos que están alrededor.
TTFS quiere ofrecer un espacio natural único, lúdico, ecológico y transfronterizo para un público aficionado del aire libre y respetuoso de la naturaleza. TTFS se dirige a nuevos turistas externos pero también a la población local a través de la valorización de la movilidad entre los espacios urbanos y periurbanos.
TTFS intenta también extender sus actividades a otros ríos de la zona pirenaica-mediterránea.
LOGROS OBTENIDOS
El proyecto ha suscitado un renovado interés por los espacios naturales cercanos a la gente, a veces despreciados y a menudo desconocidos.
De forma más concreta, los principales resultados del proyecto han sido los siguientes:
- Consolidación de un nuevo producto turístico bajo la marca “VIA DE RIU”, que agrupa territorios que comparten el hecho de tener un río que los defina, el interés por fomentar la conservación y la mejora ambiental del entorno fluvial y la voluntad de que este río se convierta en un nuevo atractivo turístico, sea un espacio de disfrute ciudadano y un motor para su desarrollo sostenible. Forman parte del proyecto la Via de Riu Segre (104 kilómetros), la Via de Riu Tet (10 kilómetros) y la Via de Riu Ter (220 kilómetros).
- Mejoras materiales e inmateriales en espacios fluviales mediante la adecuación de embarcaderos, puntos de observación del paisaje o puntos de avistamiento ornitológico, así como actividades de conservación y refuerzo de los ecosistemas fluviales.
- Sensibilización sobre el valor de los ríos, gracias al desarrollo de actividades de descubrimiento del patrimonio natural y cultural asociado a los ríos en las que han participado más de 9.500 personas.
Periodo de realización
de noviembre-2017 a marzo-2022
Coste total previsto
2.254.046,27 EUR
FEDER aprobado
1.465.130,08 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
COMMUNAUTE URBAINE PERPIGNAN MEDITERRANEE (absorbido por Perpignan Méditerranée Métropole Communauté Urbaine)
Otros Beneficiarios:
TURISME DE LLEIDA, CONSORCI DEL TER, AJUNTAMENT DE GIRONA, OFFICE DE TOURISME DE PERPIGNAN (absorbido por Perpignan Méditerranée Métropole Communauté Urbaine, AJUNTAMENT DE LLEIDA,
MAYOR RETO AFRONTADO
Proponer itinerarios de movilidad activa cerca de ecosistemas fluviales para favorecer el descubrimiento y el respeto ambiental.