­

CONECTFOR

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen CONECTFOR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los bosques de Alto Valor Ecológico (BAVE) son los últimos testigos de una evolución casi natural de nuestros territorios y un reto para la preservación de la biodiversidad europea. Constituyen espacios con gran valor patrimonial y al mismo tiempo nos proporcionan servicios ecosistémicos como la protección del suelo y el control hídrico al mismo tiempo que cumplen un papel fundamental frente al cambio climático.

Su caracterización requiere un consenso, en base a conocimientos científicos sólidos, entre los diferentes actores encargados de su gestión y su preservación para alcanzar una aceptación compartida sobre su interés y su consideración dentro de los instrumentos de planificación de los territorios europeos.

El proyecto CONECTFOR plantea:

  • Caracterizar los bosques de Alto Valor Ecológico a escala de los territorios pirenaicos implicados (basándose en trabajos existentes) así como la conectividad entre estas reservas de biodiversidad para permitir el buen funcionamiento de procesos ecológicos que tienen lugar.
  • Ser un apoyo para la toma de decisiones de los gestores, propietarios e instituciones con respecto a la gestión de estas zonas forestales y corredores ecológicos que los conectan.
  • Desarrollar una red de espacios demostrativos que serán la base para dinamizaciones territoriales y sensibilización específica sobre la importancia de la gestión/conservación de esta infraestructura verde pirenaica.

Periodo de realización

de noviembre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

1.351.190,42 EUR

FEDER aprobado

878.273,76 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

FORESPIR

Otros Beneficiarios:

Conservatoire d'espaces naturels de Midi-Pyrénées, Ecole d'ingénieurs de Purpan, Conservatoire d'Espaces Naturels Occitanie, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, Office national des Forêts, Xarxa per a la Conservació de la Natura, GESTION AMBIENTAL DE NAVARRA S.A., HAZI Fundazioa, Centre de la Propietat Forestal, Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, Centre Régional de la Propriété Forestière Occitanie, Union des communes forestières du Grand Sud,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Caracterizar, identificar y mejorar la gestión de los corredores ecológicos que unen bosques de alto valor ecológico en los Pirineos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Le projet CONECTFOR est présenté sur les sites des partenaires :

  • FORESPIR (FR -- ES -- CA)
  • Conservatoire d'espaces naturels Midi-Pyrénées (FR)
  • Office National des Forêts (FR)
  • CREAF (ES -- CA -- EN)

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Mejorar la gestión de la biodiversidad es uno de los principales objetivos del proyecto.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Flexibilidad en los horarios de trabajo.