­

PYRPASTUM

Formación

Formación

Empleo

Empleo

Imagen PYRPASTUM

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El espacio pastoral pirenaico representa una ventaja para las explotaciones de montaña, que a menudo están limitadas por las tierras situadas en el fondo de los valles. Este recurso da la posibilidad de ampliar las zonas y los periodos de pastoreo para los rebaños, elemento clave de los sistemas de ganadería pirenaicos, lo cual ofrece nuevas perspectivas de gestión técnica e instalación en las zonas de montaña.
PYRPASTUM tiene por objetivo promover esta coherencia dinamizando los espacios pastorales pirenaicos y el empleo agrícola a través de la mutualización de competencias y habilidades a escala del territorio. Un primer nivel de acciones estará dirigido al refuerzo de la red y de los programas de formación transfronteriza para los empleos especializados en ganadería y pastoreo (formación común, intercambios de prácticas, campos de trabajo técnicos). Un segundo nivel tendrá por objetivo desarrollar las herramientas para acompañar la inserción y los proyectos de territorio (convenio colectivo transfronterizo y de pastoreo, bolsa de empleo), y hacer difusión sobre los impactos positivos que provocan estas prácticas sobre el desarrollo económico, la conservación y la valorización de la diversidad y el patrimonio local.

LOGROS OBTENIDOS

Destacan los siguientes resultados del proyecto:

- Puesta en marcha de un observatorio de prácticas y empleo pastoral en los Pirineos centrales.

- Elaboración de un informe de regulación de empleo que pone en común las reglas para ir hacia una reglamentación transfronteriza.

- Elaboración de un informe comparativo de diplomas y competencias movilizados en el marco de las profesiones pastorales que ha permitido identificar las equivalencias de formación y constatar que la oferta de formación es suficiente en el territorio.

- Puesta en marcha de una bolsa de trabajo en línea.

- Organización de 4 intercambios de formadores y alumnos en Pamiers y Solsona dando lugar a un intercambio entre los centros de formación para testimoniar las prácticas docentes, con 114 personas movilizadas.

- Organización de 2 intercambios de profesionales (criadores de bovinos, septiembre de 2018 y criadores de ovinos y caprinos, marzo de 2019) con 51 personas movilizadas.

- Desarrollo de 4 proyectos técnicos con 42 personas movilizadas.

- Desarrollo de 6 pasantías transfronterizas con 6 personas involucradas.

- Desarrollo de 3 seminarios web temáticos de fin de proyecto con 50 personas movilizadas.

Periodo de realización

de enero-2018 a diciembre-2020

Coste total previsto

396.945,00 EUR

FEDER aprobado

258.014,26 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole Ariège-Comminges

Otros Beneficiarios:

Fédération Pastorale de l'Ariège, Generalitat de Catalunya. Escola Agrària del Solsonès. Departament d’acció climàtica, alimentació i agenda rural, Associació Rurbans,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Reforzar las competencias profesionales y su movilización en los Pirineos.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="9" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto PYRPASTUM para el evento en Bilbao

Documental:

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Desarrollo de los recursos económicos, sociales y ambientales locales.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Uso de un lenguaje inclusivo.