­

PROTEOblood

Innovación

Innovación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Salud y deporte

Salud y deporte

Imagen PROTEOblood

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Recientemente se han logrado avances importantes en el diagnóstico y el tratamiento selectivo de algunos cánceres de la sangre. Sin embargo, la mayoría de estas neoplasias malignas siguen siendo incurables. Numerosas evidencias sugieren un vínculo entre los desequilibrios en la homeostasis de proteínas y el desarrollo de algunos subtipos de leucemia y linfoma. El estudio de este fenómeno requiere un conocimiento altamente especializado y representa un desafío económico y de conocimiento importante que las instituciones individualizadas no pueden abordar de manera eficiente.

El consorcio PROTEOblood pretende optimizar, compartir y explotar un conjunto de tecnologías y recursos de vanguardia a través de la coordinación de socios académicos y privados de diferentes territorios de POCTEFA, para el estudio de la homeostasis de proteínas en dos subtipos prevalentes de leucemia y linfoma, la leucemia mieloide aguda (LMA) y el linfoma difuso de células grandes B (LDCG).

LOGROS OBTENIDOS

Metodología para organoides 3D de linfoma

5 modelos “PDX” de LMA

Diseño de 5 candidatos a medicamento

Periodo de realización

de junio-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

1.445.911,75 EUR

FEDER aprobado

939.842,72 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Fundació Institut de Recerca Contra la Leucemia Josep Carreras

Otros Beneficiarios:

ANAXOMICS Biotech S.L., Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias - CIC bioGUNE, Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron, IQS CETS Fundació Privada, Centre National de la Recherche Scientifique, Institut national de la santé et de la recherche médicale,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Desarrollar medicamentos más efectivos asociando competencias de diferentes sectores biotecnológicos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

PROTEOblood contribuye a un desarrollo científico y sostenible de la UE centrado en el sector tecnológico y sanitario.

PROTEOblood se desarrolla en centros biosanitarios y biotecnológicos de referencia nacional e internacional, que han emprendido acciones organizativas desde hace más de una década para impedir cualquier posible impacto ambiental de su actividad.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

La página web y la infografía del proyecto serán disponibles mediante varias aplicaciones y compatibles con todo tipo de dispositivo, facilitándose así el acceso a las personas discapacitadas.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Se respectará la paridad de género en el uso de animales inmunodeficientes necesarios para la creación de la colección de PDX.