­

SE CANTO

Economía circular y de proximidad

Economía circular y de proximidad

Formación

Formación

Empleo

Empleo

Discapacidad

Discapacidad

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen SE CANTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

SE CANTO  favorece la inclusión social y laboral de las personas, de diversos perfiles, en situación de vulnerabilidad a través de la formación y el empleo para que formen parte del desarrollo de los territoiros. El proyecto está dirigido a personas de diversos perfiles en situación de vulnerabilidad y con dificultades de inserción socio-laboral: jóvenes sin formación y empleo, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y desempleados de larga duración. Se pretende dotar al público objetivo de las herramientas necesarias: habilidades sociales, empoderamiento, formación laboral y empleo. Se conseguirá a través de un diagnóstico de vulnerabilidad social y económica, diversas acciones formativas, impartición de un curso piloto que supondrá un nuevo diploma profesional transfronterizo, creación de un observatorio común de empresas responsables, intercambio de experiencias entre profesionales del sector médico-social, edición de un manual de atención para profesionales y de una guía de recursos, acciones de sensibilización... Los territorios del proyecto son la Comarca de Los Monegros (ES) y el Nordeste Toulousain (FR). Los beneficios supondrán la detección de necesidades y el aumento del conocimiento de las características de los territorios, el incremento de la empleabilidad, de la inclusión laboral y de la responsabilidad social.

LOGROS OBTENIDOS

Realización del Diagnóstico e Identificación de la población vulnerable en el territorio del CBE du NET (NE Toulousain) y del diagnóstico de vulnerabilidad de la Comarca de Los Monegros.

Realización de cinco encuentros transfronterizos de profesionales y participación en la Feria Autonomic Sud de Toulouse 2019.

Impartición de un primer curso de “Animación y Acompañamiento para una movilidad Inclusiva.- AAMI” en Francia con la realización de un intercambio piloto experimental de prácticas en España.

Elaboración del Programa Formativo del Curso AAMI para su validación en España.

Periodo de realización

de enero-2018 a marzo-2022

Coste total previsto

1.558.620,26 EUR

FEDER aprobado

1.013.103,17 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Comarca de Los Monegros

Otros Beneficiarios:

Asociación tutelar asistencial deficientes psíquicos, Organismo Autónomo Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Association Familiale L`Oustal-Lysée d`enseignement professionnel rural privé L`Oustal, Universidad de Zaragoza, Comité de Bassin pour l`Emploi du Nort Est Toulousain, Commune de PECHBONNIEU, Fondation de Parents et Amis d'enfants polyhandicapés Marie-Louise,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Optimización de recursos y respeto medioambiental, reducción del gasto de energía y material: desplazamientos colectivos, comunicaciones por mail, bajo consumo de papel y uso de papel reciclado, impresiones imprescindibles en blanco y negro a doble cara.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

En la selección del alumnado del curso se tuvo en cuenta la situación de partida de dificultad de los candidatos (canalizado a través del Service National D’Emploi en Francia).

Primer curso de Animador Acompañante para la Movilidad Inclusiva, orientado a la inserción laboral y potenciación del turismo y ocio inclusivo (redundante en el crecimiento económico y reducción de desigualdad).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En la redacción de los textos y audiovisuales relacionados con el proyecto se utiliza lenguaje inclusivo e imágenes no estereotipadas. En la distribución de trabajo y funciones en los equipos se ha tenido en cuenta la igualdad de género y no discriminación de ningún tipo.