­

DietaPYR2

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Economía circular y de proximidad

Economía circular y de proximidad

Imagen DietaPYR2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DietaPYR2 trata sobre innovaciones aplicadas a la cadena productiva pirenaica de vacuno para valorizar una carne identificable por el consumidor. Pone en valor estrategias territoriales de colaboración transfronteriza que impulsan innovaciones en la cadena de vacuno, desde la producción hasta el consumo, procedente de razas autóctonas de los Pirineos. El proyecto establece una plataforma de cooperación entre centros de I+D+I y PYMES (asociaciones de ganaderos, carniceros y hosteleros) que permite el intercambio de conocimientos y tecnologías relacionadas con la producción, transformación y comercialización de la carne. Las zonas involucradas son: Aragón, Catalunya, Occitanie y Andorra. El proyecto DietaPYR2 se articula en tres acciones: 1) Transferencia de innovaciones y tecnologías a las ganaderías para mejorar la gestión y productividad de los sistemas pastorales; 2) Valorización de la carne de vacuno producida potenciando sus posibles cualidades nutritivas y cardiosaludables, nuevos despieces y procesos de maduración, así como las posibilidades de su comercialización; 3) Red de educación ambiental sobre las particularidades de la actividad ganadera de vacuno de carne ligada a la biodiversidad y a la montaña pirenaica.

LOGROS OBTENIDOS

Se ha creado una red de trabajo común entre centros de investigación y asociaciones de ganaderos de razas autóctonas de los Pirineos. Entre las instituciones de investigación participantes ha estado la Universidad de Zaragoza, l’École Nationale Vétérinaire de Toulouse, el Centro de Investigación Transferencia Agroalimentaria de Aragón y el Instituto de investigación y Tecnología Agroalimentarias de Catalunya. Las empresas ganaderas beneficiadas de las investigaciones realizadas son las Asociaciones de ganaderos de la raza Gascona francesa y de la raza Pirenaica en España. Se han generado conocimientos relacionados con la sanidad animal, el comportamiento y bienestar de los animales y las características de la carne producida en un sistema de montaña. La aplicación de estos conocimientos por parte de las ganaderías les permitirá avanzar en su mantenimiento y competitividad.

Se ha reforzado la identidad de la carne de vacuno producida en los pirineos con razas autóctonas y con un sistema tradicional de valle-puerto. Se ha valorado la contribución de la ingesta de la carne de estos animales a las recomendaciones diarias y se han hecho estudios para resaltar su contribución a la salud humana. Se han llevado a cabo estudios de marketing y comercialización de este tipo de producto.

Se han generado materiales didácticos y de promoción, participado en jornadas técnicas de difusión y se ha convocado un concurso de recetas de carne que ha permitido difundir los beneficios sociales y medioambientales de este sistema tradicional de producción de carne basado en el aprovechamientos de los pastos de los puertos de montaña pirenaicos.

Periodo de realización

de enero-2018 a diciembre-2021

Coste total previsto

2.297.411,92 EUR

FEDER aprobado

1.414.983,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Universidad de Zaragoza

Otros Beneficiarios:

Groupe Gascon, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Ecole Veterinaire de Toulouse, Ramaders d'Andorra S.A., Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, Pepinière de la Race Gasconne,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Mejora genética, sanitaria y reproductiva de las ganaderías de vacuno y mejora de la calidad y promoción de la carne.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Estudio del papel de la mujer en la ganadería de montaña.