INSPYR
Desarrollo sostenible
Turismo
Economía circular y de proximidad
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto pretende concienciar a la población de las ventajas del consumo de productos agroalimentarios de proximidad. Se dirige a productores agroalimentarios locales, restaurantes y cocineros, centros de consumo colectivo de productos agroalimentarios, población en general e instituciones relacionadas con estas actividades en el Pirineo central (Huesca y Hautes-Pyrénées).
Para lograr su objetivo el proyecto organiza, entre otras actividades, dos congresos gastronómicos transfronterizos, un Estatuto de la cocina de los Pirineos, una red de restaurantes, cuatro productos turísticos transfronterizos, formación de actores, un estudio de la viabilidad de la venta productos en ciudades alejadas de los Pirineos, incluido el modelo on-line y un estudio de la viabilidad de la venta productos en ciudades alejadas de los Pirineos, incluido el modelo on-line.
Así, el proyecto pretende incluir productos de proximidad en los restaurantes, promover el consumo de estos productos en comedores colectivos y conocer las modalidades de venta directa de productos agroalimentarios en ambos lados de la frontera.
LOGROS OBTENIDOS
- Una mejora de la capacidad de los territorios del Alto Aragón y Alto Pirineo para desarrollar una estrategia conjunta en el ámbito de las cadenas cortas de comercialización de los productos agrícolas y artesanales (superando las diferencias históricas, culturales, prácticas y normativas) y en el ámbito de la restauración y la gastronomía (desarrollando una cultura común transfronteriza). Para ello se ha elaborado un estudio para la comercialización de productos pirenaicos y un análisis DAFO de la cadena corta de distribución en Huesca y Hautes-Pyrénées que ha permitido disponer de recomendaciones para establecer un modelo de plataforma logística. Se ha movilizado a más de 100 estructuras de restauración colectiva y asociaciones de productores agrarios para ello.
- Desarrollo de una "gastronomía pirenaica" transfronteriza, a través de la definición de dos modelos de promociones turísticas y comerciales. Se han creado cuatro productos turísticos: ruta de queserías, ruta de la trufa, educa gastronomía, y Pirineos alimenta y pedalea.
- Intercambio de buenas prácticas entre el territorio del Alto Pirineo y del Alto Aragón, junto con actuaciones de formación, asesoría y acompañamiento que han redundado en una mejor sensibilización del público con respecto a una «alimentación responsable», asociada al territorio local.
Periodo de realización
de junio-2016 a junio-2019
Coste total previsto
1.267.825,10 EUR
FEDER aprobado
824.086,32 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées (Absorbe a Agrupación Europea De Cooperación Territorial Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées)
Otros Beneficiarios:
Ayuntamiento de Huesca, Chambre d'Agriculture des Hautes-Pyrénées,
MAYOR RETO AFRONTADO
Agrupar la oferta dispersa de producto de proximidad para los comedores colectivos.