MOMPA
Riesgos naturales
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto MOMPA quiere poder detectar los movimientos de tierra y así poder tener una respuesta más temprana a los riesgos geológicos. Los elevados costes de la monitorización in situ de los movimientos del terreno condicionan a que la gestión de los riesgos geológicos asociados sea frecuentemente de tipo â?oereactivo?: se actúa solamente cuando el problema es evidente. El proyecto pretende conseguir la mejora de la gestión del riesgo, contribuyendo a pasar de una aproximación â?oereactiva? a una â?oeproactiva?. El elemento innovador del proyecto es la técnica de interferometría SAR (InSAR), basada en imágenes satelitales, para la mejora de la gestión de los riesgos geológicos. Esta técnica, sensible a deformaciones muy pequeñas del terreno, permite una detección temprana de los movimientos. El proyecto generará mapas de seguimiento de los movimientos del terreno en el territorio estudiado; sistemas de valoración del riesgo asociad y protocolos de actuación de soporte a la Protección Civil. El proyecto está pensado para las Protecciones Civiles y otras organizaciones, como las Autoridades Públicas locales y regionales.
LOGROS OBTENIDOS
Gracias a este proyecto se ha logrado una monitorización de las deformaciones del terreno a media resolución sobre todo el territorio (L’Alt Urgell, La Cerdanya, El Capcir, El Conflent y Andorra) cubriendo unos 4.000 km2, al igual que una monitorización de las deformaciones del terreno de alta resolución sobre las áreas urbanas de Andorra y la Seu d’Urgell.
El proyecto ha permitido un análisis del riesgo por movimiento del terreno en el pirineo oriental con interferometría radar, con imágenes radar de los satélites Sentinel-1 y COSMO-SkyMED. La técnica de la interferometría con imágenes radar es sensible a detectar pequeños movimientos del terreno y puede cubrir áreas de gran extensión, por lo que permite una detección temprana de los movimientos en zonas amplias. Su aplicación permite obtener miles de puntos con información de movimiento que hace necesario la extracción automática de las zonas de movimiento detectadas, llamadas Áreas de Deformación Activa (ADA).
Esta metodología semiautomática, que combina el análisis de imágenes satelitales a escala regional con la información existente ha permitido establecer una valoración preliminar del riesgo para un conjunto de elementos vulnerables y establecer sus pérdidas potenciales.
Periodo de realización
de diciembre-2019 a mayo-2022
Coste total previsto
386.181,69 EUR
FEDER aprobado
240.379,73 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya
Otros Beneficiarios:
Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Fundació Privada del Sector Públic Andorra Recerca i Innovació,
MAYOR RETO AFRONTADO
Mejorar la gestión del riesgo de los movimientos del terreno