­

FAUNAPYR

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen FAUNAPYR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

FAUNAPYR contribuye a la protección de los ecosistemas transfronterizos mediante la mejora del conocimiento sobre la distribución espacial de la fauna pirenaica, fortaleciendo la colaboración en materia de intercambio, visualización y explotación de datos de fauna en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible del sector turístico. Además, pretende valorizar y socializar la aportación de la ciencia ciudadana al conocimiento y conservación de los ecosistemas pirenaicos. El proyecto agrupa 6 socios franceses y españoles y un socio asociado español, con experiencia en la generación, gestión y explotación de datos de biodiversidad (con millones de registros actualmente)., incluyendo aportaciones de ciencia ciudadana. Con este enfoque global e integrador, FAUNAPYR genera valor añadido sobre la información actualmente disponible a escala regional, al ponerla en un contexto geográfico mayor y facilitando los flujos de información entre distintos actores pirenaicos.

FAUNAPYR cuenta con los siguientes resultados esperados:

  • Creación de una red de colaboración entre entidades generadoras de información sobre fauna.
  • Plataforma online de visualización y consulta de datos sobre fauna para el conjunto del ámbito pirenaico.
  • Creación de herramientas de explotación de los datos para mejorar la conservación de la biodiversidad y las actividades turísticas vinculadas a la observación de fauna.

LOGROS OBTENIDOS

Diagnóstico sobre el estado del arte en cuestión de bases de datos de citas de fauna en Pirineos.

El portal FAUNAPYR conforma el producto más importante del proyecto FAUNAPYR: http://www.faunapyr.eu/visor/ Se trata de un visor de datos de fauna, en todo el ámbito pirenaico. Los datos, agregados en celdas de 10x10 km o 1x1 km (según el grado de amenaza de las especies), proceden, principalmente, de: (1) portales online para el registro de citas de fauna (‘ornitho’, portal del CENMP) y (2) bases de datos de fauna de instituciones como universidades, museos y espacios protegidos.

Cabe destacar un curso online sobre fauna del Pirineo desarrollado con el proyecto ADNPYR que demuestra la cooperación entre proyectos de mismo eje temático.

Periodo de realización

de septiembre-2017 a junio-2021

Coste total previsto

543.492,37 EUR

FEDER aprobado

353.270,04 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Aranzadi Zientzia Elkartea

Otros Beneficiarios:

Ligue pour la Protection des Oiseaux-Aquitaine, Consorcio Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, Institut Català d'Ornitologia, Conservatoire d'espaces naturels de Midi-Pyrénées,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Se han consensuado entre socios las bases técnicas para la construcción del portal FAUNAPYR.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN