­

BELAROUAT

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Turismo

Turismo

Imagen BELAROUAT

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

BELAROUAT pretende, crear y poner en marcha una Estrategia conjunta entre el Refugio de Angel Olorón en Belagua (Navarra) y el Refugio de L’Abérouat en Lescun (Pyrénées Atlantiques) para el desarrollo de actividades dirigidas a la promoción y conservación del medio natural. La creación de una red y estrategia de valorización del patrimonio, un producto turístico transfronterizo y el desarrollo de actividades transfronterizas de tipo educativo, formativo, deportivas, y de turismo contribuirán a la dinamización de la economía local de los valles desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

El proyecto permitirá recuperar el Refugio de Belagua, cerrado desde el año 2004 y gracias a la unión de ambos refugios, turistas, montañeros, escolares, profesionales (técnicos deportivos, guías y expertos) de ámbitos relacionados con la montaña y el medio natural y turistas y visitantes en general podrán beneficiarse de las actividades y resultados de la cooperación entre ambos refugios que se mantendrá en el futuro. La experiencia se podrá trasladar a futuro a otros refugios del Pirineo.

LOGROS OBTENIDOS

Actividades deportivas y educativas

Rehabilitación del Refugio de Belagua

Periodo de realización

de marzo-2017 a agosto-2021

Coste total previsto

3.200.247,87 EUR

FEDER aprobado

2.080.161,11 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

Otros Beneficiarios:

NAVARRA DE INFRAESTRUCTURAS DE CULTURA, DEPORTE Y OCIO S.L, LA JUNTA GENERAL DEL VALLE DE RONCAL, LIGUE DE L'ENSEIGNEMENT DES PYRÉNÉES ATLANTIQUES, MAIRIE DE LESCUN,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Crear una red estable y estrategia de cooperación entre ambos refugios y los agentes relevantes.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EQUIPAMIENTO

En el marco del proyecto se ha iniciado la Rehabilitación del Refugio de Angel Olorón, enmarcado en Belagua. El refugio, cerrado desde 2004 se está rehabilitando manteniendo su esencia y con criterios de sostenibilidad. Su inauguración está prevista para 2020.

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Uso de lenguaje inclusivo y aplicación de criterios de sostenibilidad en las obras realizadas en el marco del proyecto (medidas de accesibilidad y espacios reservados para el alojamiento y servicios para personas con discapacidad física).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La enseñanza en los valores de igualdad se integran en las actividades educativas.