­

INNOTUB

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Imagen INNOTUB

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto INNOTUB pretende aportar soluciones para el control de la tuberculosis (TB) animal a través de la creación y consolidación de una red científica de excelencia, orientada a la innovación y transferencia y mediante la cooperación con el tejido productivo regional y las autoridades competentes en sanidad animal. Esta enfermedad supone un reto prioritario para la Comisión Europea debido a su elevado impacto económico sobre el sector ganadero y el riesgo que supone para la salud pública. El proyecto pretende incrementar el conocimiento de la enfermedad, desarrollar productos innovadores para su control (diagnóstico, vacunas), herramientas para mejorar el análisis de riesgo y la bioseguridad de las explotaciones, así como la aceptación social de los programas de control.  La TB animal afecta principalmente a la economía de las zonas rurales debido a las medidas aplicadas para su control como son las restricciones de movimiento en las granjas afectadas o las restricciones en la comercialización de algunos productos. Por lo tanto, las empresas dedicadas a la producción ganadera serán las principales beneficiadas de los resultados del proyecto.

LOGROS OBTENIDOS

Se han caracterizado los perfiles de bioseguridad de explotaciones de bovino representativas, que es el primer paso para desarrollar una aplicación para evaluar el análisis de riesgo de tuberculosis de cada explotación.

Se han identificado debilidades y puntos fuertes del sistema de comunicación en los actuales programas de erradicación de tuberculosis bovina con el fin de desarrollar estrategias de comunicación y capacitación que garanticen la participación y el compromiso de ganaderos/as y veterinarios/as con los programas

Se ha caracterizado la infección tuberculosa su la transmisión en topillos a nivel experimental para evaluar su papel como reservorio de la enfermedad en entornos ganaderos.

Se ha evaluado la eficacia de un suplemento alimenticio para controlar la infección tuberculosa en granjas de caprino.

Se han desarrollado nuevas herramientas de diagnóstico molecular de tuberculosis y se han identificado las especies de micobacterias que pueden interferir en el inmunodiagnóstico de la tuberculosis.

Se ha realizado con éxito una prueba de concepto de autovacuna en cabras que demuestra su eficacia frente a la progresión de la infección tuberculosa.

Periodo de realización

de octubre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

913.531,83 EUR

FEDER aprobado

593.795,20 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

INSTITUT DE RECERCA I TECNOLOGIA AGROALIMENTÀRIES

Otros Beneficiarios:

ECOLE NATIONALE VETERINAIRE DE TOULOUSE, Agence nationale de sécurité sanitaire de l'alimentation, de l'environnement et du travail, NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario S.A., UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Colaboración con ganaderos para el desarrollo de innovaciones en materia de análisis y de comunicación de riesgos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto tiene como finalidad la mejora de la sanidad en la ganadería, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de esta actividad y así fortalecer la cohesión social en las zonas rurales, evitar su abandono y facilitar la integración de colectivos vulnerables al mercado laboral regional. Además, como la actividad del sector primario es clave para la conservación de los ecosistemas naturales y el paisaje, estrechamente vinculados y dependientes de los usos del suelo, el proyecto contribuye al objetivo de la Comisión de fomento de la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, mejorando la sanidad, y por tanto la sostenibilidad, de la ganadería de la región transpirenaica, que es principalmente extensiva y basada en el aprovechamiento de pastos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

La página web del proyecto y aplicaciones se han diseñado para facilitar el acceso de cualquier usuario y con opciones de participación e interacción con los mismos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Se ha evitado un uso sexista y discriminatorio del lenguaje y las imágenes en la documentación, material gráfico y acciones de comunicación y difusión realizados (página web, imágenes asociadas a publicaciones o notas de prensa). Los equipos de trabajo de todos los socios del proyecto han garantizado la participación por igual y en igualdad de personal investigador y técnico de género femenino, masculino o no binario.