­

EKIN

Discapacidad

Discapacidad

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen EKIN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

EKIN pretende reforzar la inclusión social. Para ello, propone compartir tiempo y actividades culturales o de ocio entre personas que dependen del acompañamiento de un establecimiento social o sociosanitario y cualquier persona voluntaria. Estos servicios propuestos se apoyan  sobre una plataforma digital de contacto y relación.

El proyecto EKIN es una plataforma digital para intercambio y compromiso solidario entre personas que necesitan el apoyo de una institución social o medicosocial y cualquier actor ciudadano voluntario.

Se proponen tres tipos de servicios en una zona de vivienda transfronteriza:

  1. Actividades culturales y recreativas compartidas (por ejemplo: un establecimiento que organiza una salida con algunos de sus residentes o beneficiarios propone que otros establecimientos o personas disponibles se unan a ellos).
  2. Participación voluntaria de asociaciones (por ejemplo, una asociación busca participantes o voluntarios para sus actividades o eventos y desea ofrecerlos a las personas que están alojadas o atendidas en una institución social).
  3. Una subvención para proyectos de solidaridad (por ejemplo, alumnos o estudiantes para crear proyectos o desarrollar iniciativas con y para las personas que viven en instituciones sociales).

EKIN es otra forma de construir una solidaridad inclusiva, colocando el bienestar y la socialización en el centro de la experimentación territorial.

LOGROS OBTENIDOS

Presentación interinstitucional « EKIN friendly ».

Creación de una plataforma transfronteriza de enlaces sociales: www.ekin.social - Gratuita y accesible - en la que se han publicado 160 anuncios en 3 idiomas. Los establecimientos sociales y médico-sociales y la sociedad civil del país vasco norte y sur se ponen en contacto para compartir momentos de convivencia y apoyo. El código fuente de la plataforma es gratuito, y puede ser utilizado como marca blanca por cualquier otro territorio.

La creación de una comunidad EKIN transfronteriza en Iparralde y Hegoalde: 77 estructuras con 108 miembros (establecimientos sociales y médico-sociales, asociaciones y otras estructuras).

12 actividades definidas y 5 probadas por los miembros del consorcio para validar una metodología común y transfronteriza

Creación de un "kit pedagógico" para que todos los usuarios de la plataforma puedan crear convocatorias y organizar de momentos de convivencia y solidaridad.

Celebración de más de 50 eventos de convivencia y apoyo durante el proyecto, reuniendo a más de 1000 personas incluyendo 700 personas vulnerables (apoyadas en un establecimiento social y médico-social).

Periodo de realización

de octubre-2017 a junio-2022

Coste total previsto

709.701,78 EUR

FEDER aprobado

461.306,16 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Agence Pays basque NTIC

Otros Beneficiarios:

BIZITZEN FUNDAZIOA, Foyer de vie PEMARTIN, Espace de Vie pour Adultes Handicapés, AGINTZARI SCIS, Maison d’Enfants à Caractère Social Castillon, Asociación Agiantza Elkartea, Asociación para la Promoción de la Tecnología Social-Gizarte Teknologia Sustatzeko Elkartea, LYCEE SAINTE ANNE,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Aceptación de las diferencias en el seno de la sociedad.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto EKIN para el evento en Bilbao

Vídeo

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

EKIN está particularmente comprometida con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU/Abril 2016), incluyendo "Buena Salud y Bienestar" (ODD3), "Educación de Calidad" (ODD4), "Igualdad de Género" (ODD5), pero también "Ciudades y Comunidades Sostenibles" (ODD11).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

EKIN, al pretender directamente reforzar el acceso de todos a las actividades culturales y de ocio, desarrollar todas las formas de nuevas iniciativas participativas para la vinculación social y facilitar así la inclusión social, el mantenimiento o el refuerzo de la autonomía de toda persona en situación de fragilidad, forma parte esencialmente de la lucha contra la discriminación, el aumento de las posibilidades de todos y contribuye a ir más allá del marco de los estereotipos y las presunciones.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Se prestará especial atención a la participación de las mujeres en la creación conjunta de servicios, habida cuenta de su mayor vulnerabilidad en la sociedad.