­

PYREMPFOR

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Formación

Formación

Juventud

Juventud

Imagen PYREMPFOR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PYREMPFOR es un proyecto transfronterizo que aborda el reto común de los socios de desarrollar las regiones pirenaicas mediante la valorización de uno de sus recursos locales: los bosques. Como objetivo general pretende promover el empleo forestal transfronterizo, movilizando a los diferentes actores e implementando sistemas europeos de formación forestal innovadores con el fin de mejorar las competencias de las personas y la economía del territorio.

Los principales resultados son capacidad para movilizar jóvenes, adultos en formación y formadores para recibir formación forestal de carácter transfronterizo y capacidad para progresar hacia el reconocimiento mutuo de las certificaciones de competencias profesionales.

Los principales beneficiarios son los alumnos de FP, adultos en formación, formadores, centros educativos, autoridades públicas locales, regionales y nacionales, pymes, organizaciones empresariales, la población en general y otros.

Los intercambios y los campos de trabajo forestales transfronterizos son clave para implementar las innovadoras iniciativas educativas, de formación forestal europeas transfronterizas vinculadas con EFESC, de interés común entre los centros educativos de ambos lados de los Pirineos, para desarrollar las regiones, las competencias de las personas, el reconocimiento de acreditaciones y mejorar el acceso al empleo.

LOGROS OBTENIDOS

Movilización de personas de las entidades en los seminarios-jornadas-reuniones de cooperación entre los principales actores de la formación.

Movilización de adultos en formación en los campos de trabajo transfronterizos, de alumnos de FP y de formadores.

Implementación de sistemas europeos de formación y promoción del empleo forestal transfronterizo mediante las examinaciones EFESC durante los intercambios de formación de adultos.

Desarrollo de un Observatorio del Empleo Forestal de los Pirineos. Se ha constituido la red de cooperación transfronteriza (como un subgrupo regional transfronterizo de la red europea de los centros de formación forestal), la cual contribuirá a facilitar la búsqueda de una formación forestal en los Pirineos.

Organización de 8 seminarios para dar a conocer las actividades y resultados a los organismos socio-profesionales

Creación de 7 vídeos (Serie Forestales)

6 seminarios entre los principales actores del sector, 8 intercambios de jóvenes en FP, 8 intercambios de formadores, 2 seminarios pedagógicos y 6 campos de trabajo transfronterizos para adultos en formación

Movilización de más de 450 personas

Periodo de realización

de septiembre-2016 a marzo-2021

Coste total previsto

746.111,08 EUR

FEDER aprobado

484.972,21 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya

Otros Beneficiarios:

Office National des Forêts, Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole Ariège-Comminges, Centre Forestier de la Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, en representación de European forestry and environmental skills council (EFESC), Escola Agrària Forestal de Santa Coloma de Farners, Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Mejorar el acceso al empleo de las personas del territorio transfronterizo mediante la formación y la mejora del potencial endógeno.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto PYREMPFOR para el evento en Bilbao

Apariciones en los medios:

La Dépêche 04/05/2017

Motosierra 10/07/2018

 

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante los intercambios: uso carburante sin benceno, aceite de cadena biodegradable y aceite hidráulico para los tractores forestales.

Difusión de imágenes que promueven la contribución del proyecto en el desarrollo sostenible en cualquiera de sus tres ámbitos, el social, el económico y el de medioambiente.

Priorizando la utilización de productos locales o de proximidad en los eventos del proyecto.

Se ha compartido transporte, siempre que ha sido posible, para contribuir a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Uso de un lenguaje integrador. Construcciones no discriminatorias Uso de imágenes con personas de diferentes edades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Se ha fomentado la participación de mujeres en los vídeos promocionales de dignificación del trabajo forestal.