­

APTITUDE

Salud y deporte

Salud y deporte

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen APTITUDE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

APTITUDE pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la prevención de la dependencia y la creación de una red de expertos que promueva la atención, la investigación, la formación y la innovación en gerontología.

El envejecimiento puede ir acompañado de fragilidades y patologías crónicas que provocan un declive funcional físico, cognitivo y sensorial que evoluciona gradualmente hacia la dependencia. Sin embargo, una política de prevención puede permitir mantener la autonomía hasta la vejez, pero las modalidades de esta prevención difieren mucho de un territorio a otro. El objetivo del proyecto APTITUDE es crear un marco estructurador transfronterizo para la cooperación en la atención médica, social y tecnológica de los ancianos, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la OMS y el concepto de atención integrada y personalizada para los ancianos.

Las cuatro palancas utilizadas son la sensibilización sobre las políticas con miras a su participación, la capacitación e información de los profesionales de la salud, las asociaciones y la industria, y el desarrollo de la investigación en el ámbito del envejecimiento y las nuevas tecnologías.

La complementariedad y la especificidad de los centros asociados deberían permitir lograr una influencia a nivel europeo y convertirse en una referencia en el ámbito de la prevención de la dependencia.

LOGROS OBTENIDOS

"Aptitude" pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la prevención de la dependencia y la creación de una red de expertos que promueva la atención, la investigación, la formación y la innovación en gerontología.

- Constitución de la Red Transfronteriza de Envejecimiento y Prevención de la Dependencia (RTVPD). El RTVPD abarca actualmente: 11 equipos operativos, 165 referentes y 2.227 miembros.

- Desarrollo de herramientas digitales para evaluar las funciones clave para la autonomía de los mayores.

- Creación de una base de datos activa alimentada por profesionales.

- Puesta en marcha de sesiones de formación y vídeos de formación para los profesionales de la salud. Se han organizado más de 30 sesiones de formación en todo el terrritorio y en la que se han formado más de 3.000 profesionales.

- Aplicación de la telemedicina en la práctica diaria. 

- Despliegue de un equipo móvil del tipo "hôpital hors les murs".

- Difusión de vídeos de información/sensibilización para las personas mayores (adaptación del modelo Vivifrail a la época de COVID, difusión de ejercicios de actividad física adaptados en vídeos) + vídeos "Aptitude at home".

Periodo de realización

de enero-2018 a mayo-2022

Coste total previsto

2.000.000,00 EUR

FEDER aprobado

1.267.500,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, Gérontopôle de Toulouse (seule structure de ce type labellisée par le ministère de la santé-France), Equipe Régionale Vieillissement et Prévention de la Dépendance (ERVPD) d’Occitanie

Otros Beneficiarios:

Fundació Salut i Envelliment. Universitat Autònoma de Barcelona, Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, Servei Andorra d’atenció Sanitària.,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

El establecimiento de una base de datos transfronteriza.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="52" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Apariciones en medios:

Materiales de comunicación

Infografía Aptitude (francés)

Vídeos:

  • 3º Workshop en Pamplona:

Realización del video ICOPE Monitor

EVENTOS

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Reducción de los viajes y del uso de papel. Enseñanza mediante teleconferencias, reuniones telefónicas, uso de documentos electrónicos, aprendizaje electrónico.

Reducción del número de reuniones presenciales de la COPIL a 6 (2/año) para coincidir con otros eventos, rutas colectivas para COPIL, congresos y talleres.

La creación de una red regional transpirenaica promueve la accesibilidad a la atención, los servicios, la investigación y la innovación para las personas de edad, independientemente de su lugar de residencia, sus recursos y su condición social.

APTITUDE contribuye al desarrollo de la economía de la I+D y de la salud ayudando a las PYMES y a las empresas de nueva creación a adaptarse a las necesidades reales de las personas mayores.

APTITUDE contribuye al mantenimiento de puestos de trabajo cualificados para los profesionales que participan directamente en el desarrollo y la ejecución del proyecto, pero también para los cuidadores, profesores, industriales, empresarios y jóvenes investigadores implicados.

Utilización de medios electrónicos y herramientas de trabajo a distancia (correos electrónicos, reuniones telefónicas, buzón, videoconferencias, etc.).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

La creación de una red regional transpirenaica promueve la accesibilidad a la atención, los servicios, la investigación y la innovación para las personas de edad, independientemente de su lugar de residencia, sus recursos y su condición social. Conferencias gratuitas para toda la ciudadania.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Uso de un lenguaje inclusivo.