APTITUDE

Salud y deporte

Igualdad e inclusión

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
APTITUDE pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la prevención de la dependencia y la creación de una red de expertos que promueva la atención, la investigación, la formación y la innovación en gerontología.
El envejecimiento puede ir acompañado de fragilidades y patologías crónicas que provocan un declive funcional físico, cognitivo y sensorial que evoluciona gradualmente hacia la dependencia. Sin embargo, una política de prevención puede permitir mantener la autonomía hasta la vejez, pero las modalidades de esta prevención difieren mucho de un territorio a otro. El objetivo del proyecto APTITUDE es crear un marco estructurador transfronterizo para la cooperación en la atención médica, social y tecnológica de los ancianos, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la OMS y el concepto de atención integrada y personalizada para los ancianos.
Las cuatro palancas utilizadas son la sensibilización sobre las políticas con miras a su participación, la capacitación e información de los profesionales de la salud, las asociaciones y la industria, y el desarrollo de la investigación en el ámbito del envejecimiento y las nuevas tecnologías.
La complementariedad y la especificidad de los centros asociados deberían permitir lograr una influencia a nivel europeo y convertirse en una referencia en el ámbito de la prevención de la dependencia.
LOGROS OBTENIDOS
Constitución de la Red Transfronteriza sobre el Envejecimiento y la Prevención de la Dependencia (RTVPD). La red se extiende con 11 equipos operativos, 165 referentes y 2227 miembros.
Herramientas digitales de valoración de las funciones principales a la autonomía de las personas mayores se han desplegado (app y chatBot para ICOPE Monitor).
Creación de una base de datos activa y alimentada por los profesionales.
Puesta en marcha de sesiones de formación y vídeos de formación para los profesionales de la salud. Se han organizado más de 30 sesiones de formación en todo el terrritorio y en la que se han formado más de 3.000 profesionales.
Aplicación de la telemedicina en la práctica diaria.
Desarrollo de un equipo móvil “hospital extramuros”.
Difusión de vídeos de información/sensibilización para las personas mayores (adaptación del modelo Vivifrail a la época de COVID, difusión de ejercicios de actividad física adaptados en vídeos) + vídeos "Aptitude at home"
Periodo de realización
de enero-2018 a mayo-2022
Coste total previsto
2.000.000,00 EUR
FEDER aprobado
1.267.500,00 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, Gérontopôle de Toulouse (seule structure de ce type labellisée par le ministère de la santé-France), Equipe Régionale Vieillissement et Prévention de la Dépendance (ERVPD) d’Occitanie
Otros Beneficiarios:
Fundació Salut i Envelliment. Universitat Autònoma de Barcelona, Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, Servei Andorra d’atenció Sanitària.,
