­

TRAILS

Transporte y movilidad

Transporte y movilidad

Imagen TRAILS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

TRAILS nace para ofrecer soluciones efectivas al gran déficit de multimodalidad y cuota ferroviaria en el transporte de mercancías en la frontera franco-española de la Jonquera (corredor mediterráneo). Ello genera unos volúmenes de emisión de CO2 insostenibles y unos niveles de saturación de tráfico rodado muy altos. 

El objetivo final del proyecto es el de facilitar la identificación de nuevas rutas de transporte transnacional ferroviarias, tanto en mejora de la oferta como en número de enlaces y ofrecer apoyo efectivo a la consolidación del transporte de mercancías para servicios multi-cliente y multi-producto entre los dos países, consiguiendo cargas completas.

El proyecto tiene un gran impacto en la reducción de las emisiones de CO2 en carretera, de congestión de tráfico rodado y de emisiones de ruido. Al incrementar la cuota ferroviaria, mejora también la competitividad del transporte.

LOGROS OBTENIDOS

El lanzamiento de 1 nuevo servicio transnacional de transporte de mercancías.

La oficina “ventanilla única” de apoyo al sector ya está operativa.

Periodo de realización

de noviembre-2017 a noviembre-2021

Coste total previsto

1.351.873,62 EUR

FEDER aprobado

878.717,86 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

CENTRAL I INFRAESTRUCTURES PER A LA MOBILITAT I LES ACTIVITATS LOGÍSTIQUES, SA

Otros Beneficiarios:

ASSOCIATION EUROSUD TRANSPORT, FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, SYNDICAT DES TRANPORTEURS ROUTIERS DES PYRÉNNÉES-ORIENTALES, CONSELL GENERAL DE CAMBRES DE COMERÇ DE CATALUNYA, Generalitat de Catalunya. Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, Région Occitanie, SYNDICAT DU LOTISSEMENT, SAINT CHARLES INTERNATIONAL, ADE – Agence de développement Economique de Perpignan – Pyrénées Méditerranée INVEST, SYNDICAT MIXTE PLATEFORME PYRÉNÉES MÉDITERRANÉE,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

El principal reto es la descoordinación transfronteriza en cuestiones que no dependen de los actores: operadores ferroviarios no competitivos, infraestructuras no del todo compatibles….

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EVENTOS

EQUIPAMIENTO

TRAILS está apoyando al despliegue de una tecnología con un gran potencial para reducir costes del transporte ferroviario para algunas de las mercancías con más tráfico del tramo transfronterizo: los productos perecederos, incluyendo frutas, verduras y hortalizas. Se llama contenedor adiabático y es un tipo de contenedor (equipamiento) que permite el transporte de productos frescos sin necesidad de generación de frío mediante alimentación externa (casi siempre mediante generadores externos o combustión de gasoil) de forma que preserva la temperatura de forma óptima. Es una adaptación de un tipo de contenedor mucho más pequeño para productos farmacéuticos que ya se utiliza en el transporte por avión.

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto tiene un gran impacto en la reducción de las emisiones de CO2 en carretera, de congestión de tráfico rodado y de emisiones de ruido.

TRAILS mejora la eficiencia de las empresas de transporte y operadores logísticos, mejora la competitividad de la industria exportadora de nuestros territorios e inserta al sector en una dinámica multimodal, menos contaminante, incentiva el cambio tecnológico, y disminuye el tráfico rodado pesado en tramos transfronterizos ya muy congestionados.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Las invitaciones y seguimiento de la participación en los cursos de formación tendrán una desagregación por sexo.

El cambio de modelo de negocio a métodos más tecnológicos y operativos facilita una mayor presencia de mujeres en un sector tradicionalmente masculino.