SAVASCO
Innovación
Investigación
Economía circular y de proximidad
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto está dirigido a profesionales y estudiantes del sector agrícola o de la construcción (cooperativas, formadores, PYMES, arquitectos, fabricantes de materiales, etc.) con el fin de desarrollar un sector económico innovador y sostenible en el territorio transfronterizo basado en el uso de los tallos de maíz y girasol en los materiales de construcción.
En la actualidad, los materiales de construcción aislantes se fabrican principalmente a partir de materias primas no renovables de origen mineral o petrolífero, cuya extracción y transformación tienen un gran impacto medioambiental (emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía, etc.).
El proyecto SAVASCO pretende reducir estos impactos gracias a las cualidades medioambientales (que son locales, renovables y constituyen un sumidero de carbono) y a las propiedades de uso de las fibras vegetales de maíz y girasol.
El desarrollo del sector también mejorará la competitividad de la agricultura al proporcionar a los agricultores ingresos adicionales. Al mismo tiempo, la utilización de estos fibras vegetales en la construcción debería favorecer el aumento de la actividad de las empresas del sector, la mayoría de las cuales son PYMES.
LOGROS OBTENIDOS
- Desarrollo y transferencia de recomendaciones para la recolección de tallos de maíz o girasol para agricultores.
- Elaboración de un marco de referencia para la caracterización de agregados de maíz o girasol para la construcción. Se han identificado y estudiado el mayor número posible de aplicaciones, ya sea a escala de material, de muro o de prototipo. Se incluyeron aplicaciones como insertos aislantes (en placas o a granel) o como aislamiento distribuido en combinación con un aglutinante de tierra mineral o cal (aplicado por pulverización, vibrocompactación o encofrado).
- Elaboración de una hoja de ruta hacia la certificación que incluye todos los sistemas desarrollados en el proyecto y refleja el abanico de posibilidades de aplicación que la médula y corteza de girasol y maíz presentan, cada una de ellas en un estado de desarrollo técnico y de mercado distintos. Esta hoja de ruta elaborada por un organismo certificador autorizado (ITEC) proporciona orientación a los miembros de la red y futuros fabricantes sobre cuáles son los pasos a dar para alcanzar la certificación de cada uno de los productos desarrollados en el proyecto. En total, la hoja de ruta recoge las recomendaciones para la certificación de 5 productos y 7 aplicaciones.
- Construcción de dos pequeños prototipos de edificios, uno en Tarbes en los Altos Pirineos y otro en San Cugat en Cataluña, utilizando los materiales de construcción hechos de tallos de maíz y girasoles desarrollados en el marco del proyecto.
Gracias a los conocimientos adquiridos en el marco de SAVASCO sobre la utilización de la médula de girasol como aislante, se ha desarrollado un proyecto de investigación (QUAPBIO) que debería permitir la transferencia de conocimientos.
Los eventos sectoriales organizados en los que participaron 67 entidades permitieron a los actores potenciales del sector del futuro reunirse, intercambiar y beneficiarse de los resultados del proyecto SAVASCO.
Periodo de realización
de junio-2020 a mayo-2022
Coste total previsto
1.230.512,04 EUR
FEDER aprobado
799.832,80 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Université Toulouse III Paul Sabatier
Otros Beneficiarios:
Terre de bois, Institut National Polytechnique de Toulouse, Universitat Rovira i Virgili, DévelGreen, COECO, Universitat Politècnica de Catalunya, Federació de cooperatives agràries de Catalunya, Arqbag,
MAYOR RETO AFRONTADO
Estructuración de una cadena de valor para los tallos de maíz y girasol destinados a la construcción.