­

PALVIP

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Salud y deporte

Salud y deporte

Imagen PALVIP

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el actual contexto de reducción del uso de productos fitosanitarios convencionales, el uso de productos de origen natural se ve favorecido en Francia y España, tanto por los agricultores como por los consumidores. Aunque el mercado de estos productos es muy dinámico (+15%/año), faltan referencias sobre su eficiencia técnica y su perfil ecotoxicológico.
Cataluña y la parte oriental de Occitanie (antiguo Languedoc-Roussillon) forman una unidad de producción agrícola homogénea especializada en viticultura, frutas y hortalizas y cuentan con varias PYMES innovadoras que desarrollan bioplaguicidas, aunque los registros se centran en los cultivos de campo por razones económicas.
PALVIP reúne a universidades y estructuras técnicas para evaluar los productos en desarrollo en las PYMES asociadas. El objetivo es proponer un enfoque global e innovador (actividad, modo de acción e impacto ambiental) con miras a:

  1. caracterizar los productos de biocontrol adaptados a los cultivos mediterráneos
  2. asesorar a los agricultores sobre la utilización de esos productos
  3. promover así el desarrollo económico de dos sectores prometedores en la región: la industria de biocontrol y la agricultura sostenible.

LOGROS OBTENIDOS

Propuesta de un módulo gratuito de autoformación en línea: mygreentrainingbox.com centrado en el biocontrol en el Mediterráneo aplicado a los viñedos y la arboricultura y, más concretamente, a la producción de melocotones y albaricoques.

En arboricultura, dos enfermedades (flores de monilia en el albaricoque y frutos de monilia en el melocotón) y una plaga (drosophila suzukii en el cerezo) fueron objeto de evaluación de soluciones innovadoras de biocontrol. Los ensayos de monilia se realizaron en el centro Sica Centrex de Torreilles y los de drosophila suzukii en un huerto de productores de Céret.

En viticultura, se probaron diversas soluciones de biocontrol para el control de enfermedades (oídio, mildiu, botritis), plagas (eudemis y véspulas) y mantenimiento del suelo (herbicida natural y acolchado). Los ensayos se realizaron en varias parcelas de los Pirineos Orientales (Cámara de Agricultura), en el Priorato y en el Penedés (INCAVI).

- 8 productos de biocontrol en desarrollo probados contra los hongos parásitos: AKIVI, AKIPLEX, Lactobacillus UdG, Bacillus UdG, BESTCURE, MICROSAFE 1, EqUr, MICROSAFE 2

- 2 productos de biocontrol en desarrollo y probados contra las plagas: NO FLY y extracto de laurel

- 1 producto de biocontrol en desarrollo probado en vides para la gestión de malas hierbas: AKINAO mulch

14 ensayos fueron objeto de muestras para el análisis de la respuesta de la planta.

4 campañas de experimentación con el análisis de 19 ensayos en cuanto a residuos e impacto ambiental y sanitario.

Periodo de realización

de enero-2018 a marzo-2022

Coste total previsto

1.341.238,67 EUR

FEDER aprobado

871.805,13 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Chambre d'Agriculture des Pyrénées-Orientales

Otros Beneficiarios:

Universitat Autònoma de Barcelona, Université de Perpignan Via Domitia, Futureco Bioscience, Institut Català de la Vinya i el Vi, UNIVERSITAT DE GIRONA,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Comparar sectores y regiones para tener referencias mediterráneas transfronterizas.

PREMIOS

Primer premio del congrès des doctorants d\\\'Occitanie por el Poster del UPVD

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="102" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Producción y formulación de productos de biocontrol con ingredientes activos naturales; experimentos sobre la eficacia de estos productos, alternativas a los productos fitosanitarios sintéticos para promover la agricultura sostenible.

Los productos de biocontrol probados son producidos por empresas locales (que mantienen o incluso desarrollan la actividad económica y el tejido social en nuestro territorio).