­

PLASTIC0PYR

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen PLASTIC0PYR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es prevenir de manera sostenible la acumulación de plásticos en los ecosistemas de montaña y evitar su transporte hacia el mar. El proyecto PLASTICØPYR tiene como fin hacer compatible el turismo con la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de montaña en los espacios naturales de los Pirineos catalanes, andorranos y franceses.

PLASTICØPYR busca la mejora de la calidad ecológica de los ríos con una disminución de los costes de limpieza y una mejora paisajística y revalorización de la zona. Gracias a protocolos comunes a los 3 países, también conlleva el aumento de las sinergias transfronterizas.

Los beneficiarios serán los ecosistemas de montaña y sus habitantes, gracias a una estrategia para la reducción de los residuos plásticos compatible con el desarrollo económico local.

LOGROS OBTENIDOS

Hemos lanzado encuestas sobre hábitos de consumo de la población y analizado las respuestas.

Hemos lanzado la actividad de ciencia ciudadana a más de 1.400 centros de Catalunya, que se ampliaran a Andorra y al territorio pirenaico francés.

Hemos iniciado un experimento innovador de descomposición de fragmentos de plástico en el entorno fluvial.

Hemos presentado resultados preliminares sobre presencia de residuos plásticos en los entornos fluviales en varios congresos.

Periodo de realización

de octubre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

834.329,42 EUR

FEDER aprobado

542.313,52 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

CENTRE D’ESTUDIS AVANÇATS DE BLANES, AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Otros Beneficiarios:

LAVOLA 1981, SAU, CICLOPLAST, S.A., Université Clermont Auvergne, UNIVERSITAT DE BARCELONA, Universitat de Girona, Centre National de la Recherche Scientifique,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Prevenir de manera sostenible la acumulación de residuos de plástico en los ecosistemas de montaña y hacer compatibles el turismo con la conservación de los ecosistemas de montaña.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto PLASTIC0PYR para el evento en Bilbao

PLASTIC0PYR Switch - Ciencia ciudadana:

 

Apariciones en los medios:

02/02/2021 France 5 – Enquête de santé (FR)

31/12/2020 TNComarques (TV3) – Report on the project (CAT)

04/09/2020 -  Andorra Difusió - El projecte Plasticopyr comença a estudiar la presència de plàstics als rius d’alta muntanya  (CAT)

 

NOTAS DE PRENSA

NP 3 de marzo de 2021: ES --- CAT --- FR

NP 26 de mayo de 2021: ES+CAT --- FR

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

En su comunicación, PLASTICØPYR utiliza el lenguaje inclusivo en las publicaciones en la página web, así como en redes sociales. La comunicación interna entre los socios también se realiza de forma inclusiva.