­

PyireneFP

Formación

Formación

Empleo

Empleo

Juventud

Juventud

Imagen PyireneFP

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las personas, principalmente jóvenes, que viven en las regiones pirenaicas necesitan adquirir la formación profesional adecuada a las necesidades del entorno socioeconómico para mejorar su empleabilidad. Las zonas transfronterizas, por su proximidad geográfica, cultural y de mercado de trabajo se convierten en el espacio prioritario para ocupar a su población.

El proyecto ha pretendido facilitar la orientación y el acceso a los servicios y recursos de formación y cualificación de las regiones de ambos lados de la frontera. La interrelación de los servicios de orientación profesional, formación y validación y reconocimiento de la experiencia laboral previa adquirida por las personas puede ser un instrumento potente para aumentar las oportunidades y mejorar las oportunidades de ocupación.

El proyecto ha ofrecido servicios de información y orientación profesional, teniendo en cuenta los recursos y servicios existentes en la zona transfronteriza, para que los jóvenes puedan escoger aquellas ofertas de formación o reconocimiento de la experiencia que más se adecuen a sus necesidades.

El proyecto pretende, también, mejorar la cualificación de los alumnos de formación profesional, a través de la movilidad transfronteriza, posibilitando que cursen formación profesional reconocida mutuamente por los centros de origen y de destino y que adquieran aprendizajes en las empresas transfronterizas con valor curricular.

LOGROS OBTENIDOS

Creación de un espacio transfronterizo y coordinado de orientación y cualificación profesional.

Movilidad del alumnado entre las regiones francesas y españolas para poder realizar intercambios formativos y poder obtener las 2 titulaciones.

Orientación al alumnado y personas trabajadoras para poder formarse o trabajar en ambos lados de la frontera.

Creación de la red de movilidad con 65 centros. Creación de la red de orientación con 32 centros/unidades.

Formación para orientadores (225 personas) y expertos en movilidad (223) que pudieran dar la información necesaria a las personas interesadas.

Las persones formadas han participado en intercambios con los diferentes socios con la finalidad de conocer los servicios de orientación y movilidad de las diferentes regiones: Movilidad formadores de orientación (78) y movilidad de expertos de movilidad (279).

Orientación a 246 usuarios para formarse, trabajar o acreditarse en el otro país. 176 alumnos y alumnas de 14 titulaciones diferentes han participado en programas de movilidad de estudio 887 alumnos y alumnas han hecho prácticas.

Periodo de realización

de septiembre-2016 a diciembre-2020

Coste total previsto

1.980.686,76 EUR

FEDER aprobado

1.287.446,40 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Generalitat de Catalunya - Departament D'Ensenyament

Otros Beneficiarios:

Gobierno Vasco - Departamento de Educación , Gobierno de Navarra - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, Gobierno de Aragón- Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Dirección General de Innovación y Formación Profesional, BORRAR MIDI, Région Occitanie, Région Nouvelle-Aquitaine,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La coordinación educativa entre las regiones de un lado y el otro de la frontera.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto PyireneFP para el evento en Bilbao

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Una mayor coordinación en la formación permitirá mejorar la calidad de la cualificación profesional e incentivar el empleo transfronterizo.
  • Algunos programas formativos han incorporado contenidos relacionados con la gestión medio ambiental.