­

OUTBIOTICS

Innovación

Innovación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Salud y deporte

Salud y deporte

Imagen OUTBIOTICS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto OUTBIOTICS tiene como objetivo eliminar o reducir considerablemente los antibióticos en aguas del territorio POCTEFA mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en nano-micro materiales inertes para la prevención de la emisión y corrección en las aguas. Así mismo se pretende concienciar de la importancia de las AMR, diagnosticar el estado de las aguas del territorio, aplicar nuevas herramientas de sustitución de antibióticos (en producción animal) y de remediación de las aguas y finalmente proponer planes de viabilidad, transferibilidad y gestión integral del territorio para estos contaminantes emergentes.

El incremento del número y tipos de resistencias a antibióticos (AMR) es uno de los mayores retos de Salud Pública a nivel mundial. Los antibióticos son un problema medioambiental como vía de exposición indirecta e incontrolada. Las actividades ganaderas son los mayores emisores de  antibióticos al medio ambiente y los mayores responsables de las exposiciones, por su presencia en carnes, purines y por su emisión directa a las aguas. Las explotaciones ganaderas intensivas especialmente (cerdo, pollo, conejo) son el mayor motor económico rural de las regiones POCTEFA a ambos lados de la frontera. El impacto ambiental de los antibióticos es especialmente acuciante en las zonas de explotaciones ganaderas de la región POCTEFA: Navarra, Huesca, Zaragoza, Lleida, Pyrénées-Atlantiques Hautes-Pyrénées. Orientales, Haute Garonne y Ariege. El proyecto busca diagnosticar el nivel de contaminación por antibióticos en aguas POCTEFA cercanas a explotaciones y poner en marcha nuevas herramientas para eliminar antibióticos de aguas en el territorio POCTEFA, entre otras acciones.

LOGROS OBTENIDOS

Se ha diagnosticado el nivel de contaminación por antibióticos y la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en las aguas del territorio POCTEFA, estudiando 24 ríos de las cuencas del Ebro, del Cantábrico y del Adour-Garona en el periodo 2018-2021. Se han detectado distintos tipos de antibióticos en todos ellos, aunque las mayores concentraciones se han encontrado en zonas rurales de la vertiente española, en las que predominan las actividades de ganadería intensiva. Por lo que se refiere a bacterias resistentes se ha confirmado su presencia en la mayoría de ríos y estaciones depuradoras estudiadas.

Se ha estudiado el uso de nuevos aditivos alimentarios en ganadería, evaluando un nanomaterial a base de plata que ha presentado una elevada actividad antimicrobiana, manteniendo su bioseguridad. El material se ha utilizado en estudios experimentales en granjas, mejorando la eficiencia de la producción.

También se ha evaluado el impacto ambiental de los purines producidos, utilizándolos como abono, y no se han observado acumulaciones significativas en suelos y plantas, ni modificaciones en la microbiota.

Se han desarrollado nuevas tecnologías para la eliminación de antibióticos en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Dos de las tecnologías estudiadas, la fotocatálisis con nanopartículas de dióxido de titanio y la adsorción con carbón activo, se han utilizado de forma combinada a escala piloto, permitiendo eliminar más del 80% de los antibióticos presentes en efluentes de estaciones depuradoras de aguas residuales y aguas residuales de mataderos.

Periodo de realización

de enero-2018 a diciembre-2021

Coste total previsto

1.955.730,00 EUR

FEDER aprobado

1.271.224,50 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Universidad de Zaragoza

Otros Beneficiarios:

Pyrénées Services Industrie, Universidad de Lleida, NAVARRA DE INFRAESTRUCTURAS LOCALES, LABORATORIOS ENOSAN, S.L., UNIVERSIDAD DE NAVARRA, Centre National de la Recherche Scientifique,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Eliminar o reducir los antibióticos en las aguas POCTEFA mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en nano-micro materiales inertes para la prevención de la emisión y corrección en las aguas.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto OUTBIOTICS para el evento en Bilbao

EQUIPAMIENTO

La Universidad de Zaragoza ha adquirido financiado por el proyecto Outbiotics un equipamiento de Espectrometria de Masas y el resto de partners han adquirido pequeño material de laboratorio y el fungible necesario para el desarrollo del trabajo experimental

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Uso en relación con “tecnologías limpias”, energías limpias y eficiencia energética. Adopción de medidas para la corrección y/o compensación de daños medioambientales. Sensibilización a la ciudadanía y formación. Puesta en valor del potencial ambiental del territorio, la biodiversidad y la lucha contra la erosión.  Fomento del consumo y la producción responsables. Adopción de medidas para mejorar las condiciones de trabajo y potenciar el crecimiento económico. Puesta en marcha de actuaciones para lograr ciudades y comunidades sostenibles.

Todas esas medidas forman parte de los objetivos alcanzados dentro de los grupos de: -Diagnostico del  nivel de contaminación por antibióticos en territorio Poctefa -Sustitución en producción ganadera de antibióticos por nano-materiales bactericidas -Desarrollo de  nuevas herramientas para eliminar antibióticos de aguas en el territorio POCTEFA.