­

REVALPET

Innovación

Innovación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Economía circular y de proximidad

Economía circular y de proximidad

Imagen REVALPET

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Recientemente han salido al mercado unas nuevas botellas plásticas para la leche. Una vez usadas, su combinación con los residuos provenientes de las botellas de agua es problemático ya que el material resultante no es reciclable. La presencia de estas nuevas botellas constituye pues una amenaza importante para el sector del reciclaje, muy representado en la zona del POCTEFA. De hecho, los representantes territoriales del sector del reciclaje ya comprueban una pérdida de valor en dicho producto. El mantenimiento y fortalecimiento de este sector en la zona POCTEFA pasa por la creación de nuevas salidas para estos productos. La estrategia de especialización inteligente de las regiones de la zona POCTEFA permitirá afrontar este desafío a través del proyecto REVALPET. Una red de industriales y grupos de I+D a ambos lados de la frontera pondrán en común competencias relacionadas con materiales avanzados y nanotecnología para desarrollar materiales innovadores a partir del residuo de estas nuevas botellas. REVALPET llegará hasta la fabricación de piezas prototipos y la evaluación pre-industrial de su desempeño. Proponemos la fabricación de materiales comercializables con altas prestaciones mecánicas, lo que constituye una innovación importante en el sector del reciclaje. Haciendo del residuo un recurso portador de innovación y de valor añadido, REVALPET contribuirá al objetivo "cero residuo" en las regiones de la zona POCTEFA para las décadas próximas.

LOGROS OBTENIDOS

Formulaciones de mezclas compatibles con interesantes propiedades mecánicas.

Periodo de realización

de octubre-2016 a septiembre-2019

Coste total previsto

1.258.999,06 EUR

FEDER aprobado

818.349,39 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Université de Pau et des Pays de l'Adour

Otros Beneficiarios:

Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Oudoul 64, Centre Català del Plàstic - Universitat Politècnica de Catalunya,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

El reto del proyecto era poder trabajar de forma replicable con el PET opaco del proceso de clasificación.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

El proyecto produjo un vídeo de animación que describía el proyecto, un folleto, carteles para el público en general, animaciones y roll ups. Estas herramientas existen en francés y en español.

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante el proyecto se han llevado a cabo actividades de sensibilización para el público en general a fin de identificar los diferentes plásticos utilizados para los envases y su potencial de reciclado. Estas acciones se llevaron a cabo cada año con ocasión de eventos nacionales científicos o de desarrollo sostenible.