­

aCCeSS

Innovación

Innovación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Desarrollo empresarial

Desarrollo empresarial

Imagen aCCeSS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto aCCeSS es promover la transferencia de conocimientos y tecnología de las universidades a las PYMES en el territorio transfronterizo para mejorar su potencial de innovación. El análisis de las estrategias de especialización inteligente de las regiones implicadas ha llevado al consorcio a posicionarse en 6 áreas temáticas prioritarias: salud y servicios, agroalimentación, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial, industrias manufactureras. El establecimiento de una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de PYMES a conducido a la producción de una plataforma para visualizar las colaboraciones transfronterizas en Open Data.

El fuerte potencial de I+D+i de la zona transfronteriza se ampliará a otras empresas del territorio mediante reuniones temáticas específicas. Las asociaciones público-privadas que se desarrollen recibirán un fuerte apoyo para permitir el desarrollo de nuevos proyectos innovadores que respondan a las licitaciones europeas. Los resultados del proyecto serán transferibles a otros agentes socioeconómicos de la zona, cuyas prioridades de desarrollo se inscriben en los sectores económicos identificados por el proyecto. El desarrollo de la cooperación transfronteriza en materia de innovación será objeto de un documento estratégico para los interesados en la innovación, a fin de garantizar la sostenibilidad de los resultados del proyecto.

LOGROS OBTENIDOS

Desarrollo de una plataforma de visualización en Open Data creada por una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de pymes. Esta herramienta online de mapeo de proyectos permite analizar la experiencia de las regiones implicadas en programas de colaboración transfronteriza de investigación y transferencia.

Celebración de seis sesiones, cada una centrada en un área temática prioritaria relacionada con la I+D+i y organizada por una universidad diferente, en las que han participado 68 pymes y que han dado como resultado la creación de 9 consorcios público-privados:

INFECMOL: Área de Salud. Estrategias personalizadas para combatir enfermedades infecciosas y conformacionales.

SUGI: Área de Smart Cities. Gestión inteligente de infraestructuras urbanas verdes.

ANTIB_PLAST: Área de Agroalimentación. Nanobactericidas contra la resistencia antimicrobiana y caracterización de microplásticos en aguas y alimentos.

CONsIDER: Área de Salud. Red transfronteriza para la identificación innovadora de biomarcadores de enfermedades.

Earthern Architecture Energy: Área de Smart Cities. Predicción del comportamiento térmico de la arquitectura de tierra mediante IA.

Energy Efficiency for Smart Cities: Área de Smart Cities. Eficiencia energética para ciudades inteligentes.

FoodPropHealth: Área de Agroalimentación. Investigación en componentes alimentarios con propiedades funcionales.

Access and Benefits Sharing: Área Aeroespacial. Redes neuronales aplicadas al campo aeroespacial.

Safety of Neural Networks: Área de Agroalimentación. Mejora del acceso y distribución de los recursos genéticos. I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de la zona, se ha puesto en conocimiento de las empresas a través de reuniones con los grupos de investigación de las universidades. Se han celebrado seis sesiones, cada una centrada en un área temática prioritaria y organizada por una universidad diferente, en las que han participado 68 pymes.

Estos consorcios se han beneficiado de formación específica en gestión y financiación de proyectos de cooperación europeos y del asesoramiento de una consultora con el fin de desarrollar su actividad y poder participar en futuras convocatorias europeas.

Periodo de realización

de diciembre-2017 a abril-2021

Coste total previsto

943.191,75 EUR

FEDER aprobado

613.074,63 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Université fédérale Toulouse Midi-Pyrénées

Otros Beneficiarios:

Université de Pau et des Pays de l'Adour, Universitat de Lleida, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Université de Perpignan Via Domitia, Universidad de La Rioja, Consorcio Campus Iberus, Universidad Pública de Navarra,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Poner en contacto a los equipos académicos y las empresas de la región para fortalecer el potencial de innovación de las PYMES en 6 sectores socioeconómicos de crecimiento registrados en el RIS3.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="76" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Todos los socios del proyecto favorecen, cuando es posible, las reuniones en línea, limitando la impresión en papel y agrupando los eventos (menos viajes y emisiones de CO²). Además, el consorcio aCCeSS se ha posicionado en 6 áreas temáticas con el objetivo de encontrar soluciones más innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Tanto en las comunicaciones internas como en las externas se utiliza un lenguaje inclusivo.