­

GPS Tourism

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Turismo

Turismo

Imagen GPS Tourism

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Pirineo es un territorio de gran potencial turístico que, alineado con la tendencia que apuesta por un estilo de vida sostenible, se está desarrollando en relación a la ecomovilidad. Aun así, la consolidación de productos es todavía escasa, por su poca dimensión y visibilidad internacional y por un sector empresarial sin mecanismos de apoyo para adaptarse a las exigencias de estos mercados.

GPS Tourism aborda este reto transfronterizo promoviendo la dinamización económica y turística del Pirineo mediante la cooperación público-privada, apostando por la movilidad suave como estrategia de singularización de la oferta turística y de apoyo a un modelo turístico sostenible.

El proyecto busca mejorar la conectividad turística territorial, aumentar su visibilidad internacional a través de un Sello común, adaptar los equipamientos públicos, privados y las empresas a una estrategia de movilidad sostenible, inspirarse en las mejores prácticas europeas, crear nuevos productos turísticos y concebir estructuras de gestión transfronterizas. El aumento de visitantes y la desestacionalización tendrán un claro impacto en la economía local y en la creación de puestos de trabajo en pymes del sector.

LOGROS OBTENIDOS

Planes de acción, estudios previos y seminarios de sensibilización y capacitación.

Tres estudios relacionados con el turismo sostenible en los diferentes territorios integrados en el proyecto

Jornadas de sensibilización y formación a los actores públicos y privados relacionados con la actividad turística de cada uno de los territorios

5 Planes de Acción territoriales para la implantación de una estrategia de movilidad turística sostenible

Plan de Creación de Producto Turístico y de Promoción en los mercados Internacionales

Manual de Creación de Producto Turístico y de Promoción en los mercados Internacionales

Documento base para la creación del Club de destinos turísticos de montaña identificados con un turismo de movilidad sostenible

Creación de 20 productos turísticos (3 para cada uno de los 5 socios + 5 productos transfronterizos)

Mejoras, señalización y difusión de cinco lugares turísticos del territorio

Periodo de realización

de junio-2016 a diciembre-2019

Coste total previsto

2.000.086,09 EUR

FEDER aprobado

1.300.055,96 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Consell Comarcal del Pallars Jussà

Otros Beneficiarios:

Association du Pays de la Vallée de l'Agly, Syndicat Mixte du Parc Naturel Régional des Pyrénées Catalanes, Communauté de Communes Agly-Fenouilledes, Syndicat Agly-Verdouble, Syndicat Mixte du train touristique du Pays Cathare et du Fenouillèdes, Communauté de Communes Pyrénées Vallées des Gaves, Consell Comarcal del Pallars Sobirà,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Creación de una estrategia de dinamización turística integral y transfronteriza.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EQUIPAMIENTO

Rehabilitación de una antigua estación de tren, convertida en Centro catalizador de la oferta de la movilidad turística sostenible, Consell Comarcal del Pallars Jussà.
Acondicionamiento de los andenes del Train Rouge, Syndicat Mixte du train touristique du Pays Cathare et du Fenouillèdes .
Señalización del Château de Fenouillet, Communauté de Communes Agly-Fenouillèdes.
Senderos históricos de la época románica, Consell Comarcal del Pallars Sobirà.
Mejora de la navegabilidad en la presa de Hostalet, Consell Comarcal del Pallars Sobirà.
Señalización en las estaciones del Train Jaune, Syndicat Mixte du Parc Naturel Régional des Pyrénées Catalanes.

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Tratándose de un proyecto que fomenta la movilidad turística sostenible, llevamos a cabo acciones de sensibilización y promoción (seminarios) de la ecomovilidad, en las que se defienden el uso responsable de los recursos, así como de los modelos de vida sostenible.
  • También realizamos infraestructuras que amplían la red de movilidad sostenible en el territorio del proyecto y se han diseñado planes de actuación.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

La mayoría de infraestructuras realizadas están adaptadas a personas con todo tipo de movilidad.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Empleo de lenguaje inclusivo tanto en la comunicación interna como en las publicaciones, selección de imágenes del proyecto no estereotipadas.