­

ETESS

Formación

Formación

Empleo

Empleo

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen ETESS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto pretende mejorar el empleo en las regiones de Navarra, Comunidad Autónoma del País Vasco y Pirineos Atlánticos apoyándose en la demostrada capacidad de la Economía Social (ES) para contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios.

El objetivo general es mejorar el acceso al empleo de los actores locales a través de su capacitación para explotar el potencial endógeno generando proyectos innovadores de Economía Social que den respuesta a las necesidades del territorio transfronterizo.

El resultado principal del proyecto es la creación y consolidación de una escuela transfronteriza de cooperación en Economía Social que movilice a alrededor de 400 actores locales. Esta Escuela desarrollará una oferta formativa y reconocerá las competencias adquiridas en emergencia y desarrollo de proyectos de ES. Integrará dos fases:

  1. Fase de emergencia de proyectos colaborativos en cuatro ámbitos de actuación: Transformación de empresas, transferencia e implantación transfronteriza de proyectos de ES exitosos en otro territorio, intervención local en territorios piloto y experimentación en emprendimiento social.
  2. Fase de experimentación de puesta en marcha de proyectos.

LOGROS OBTENIDOS

Participación de más de 200 actores locales en las actividades organizadas por ETESS (Talleres de actores locales, intercambios de promotores, cursos piloto…).

Desarrollo de una oferta formativa y reconocimiento de las competencias adquiridas en emergencia y desarrollo de proyectos de Economía Social a partir del diagnóstico de necesidades formativas de los actores locales y del análisis de la oferta formativa existente. La oferta formativa consta de 13 módulos y está disponible para los actores locales en versión digital en 3 idiomas (FR, ES y EUS) previa solicitud en la página web www.etess.eu.

La oferta formativa se testó en 2018 con la organización de 9 talleres formativos en los que participaron 148 personas que recibieron un certificado de competencias del proyecto ETESS.

Elaboración de una guía metodológica para la emergencia de proyectos colectivos de economía social en el territorio. La guía se desarrolló a partir de las necesidades de los actores locales a través de un proceso participativo con la implicación de más de 15 actores territoriales a través de talleres de trabajo.

Identificación de 62 oportunidades de desarrollo de proyectos colaborativos con más de 200 actores locales implicados a través de los 4 programas desarrollados a nivel territorial (transformación, buenas prácticas, territorios piloto y emprendimiento social).

31 proyectos demostrativos de los 4 ámbitos de actuación puestos en marcha con más de 100 promotores experimentando de forma colectiva.

A través de las acciones de sensibilización y difusión (web, redes sociales y eventos sobre economía social e innovación social en los que han participado 392 personas) ETESS ha llegado a más de 40.000 personas.

Periodo de realización

de mayo-2016 a abril-2019

Coste total previsto

1.254.661,37 EUR

FEDER aprobado

815.529,87 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESAS LABORALES

Otros Beneficiarios:

Comité de Bassin d'Emploi du Seignanx, Commune d'Hendaye, CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE EUSKADI,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Dar respuesta a las necesidades de empleo del territorio a través de la Economía Social.

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

De los 32 proyectos puestos en marcha en el ámbito del ETESS, hay proyectos relacionados con las energías limpias,  la eco-construcción, el desarrollo local sostenible…: Cooperativas integrales de iniciativa social; Agroalhama, promoción del desarrollo económico local en un sector; 4 valles, Desarrollo rural sostenible; Goiener, consumo y generación de energía sostenible; Alojamiento social en eco-habitat; Tiers-lieu, agrícola que conjuga inserción socioprofesional con agro ecología; Recicladora.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Escuela abierta a la participación de todos los actores locales sin discriminación. Algunos proyectos van orientados a la inserción social o profesional de colectivos desfavorecidos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La medición de la participación de actores locales en las actividades así como en los eventos de difusión  como en los Comités de Pilotaje se realiza desagregada, y el ratio de participación femenina es del 45 %.

En comunicación se utiliza lenguaje no sexista e inclusivo y en la web, imágenes que visibilizan la aportación de la mujer.

Los técnicos del proyecto disponen de formación en igualdad de género.