­

RETSASO

Formación

Formación

Empleo

Empleo

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen RETSASO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto Retsaso es establecer una red de actores de la salud y la intervención social (profesionales, estudiantes, formadores, investigadores, autoridades locales, etc.) basada tanto en una plataforma digital de trabajo colaborativo como en el desarrollo de un curso de formación online, compuesto por módulos ofrecidos por cada uno de los 8 socios del proyecto. Se aplica a ambos lados de la cordillera pirenaica, desde el País Vasco hasta la Cataluña francesa y española.

Principales objetivos del proyecto Retsaso :

  • Puesta en red de los actores de la intervención sanitaria y social (profesionales, formadores, investigadores, estructuras de acogida y apoyo y autoridades locales) a escala de todo el territorio de cooperación del POCTEFA.
  • Creación de herramientas de trabajo colaborativo (mapeo interactivo de ofertas de trabajo, temas y trabajos de investigación y necesidades de intercambio interprofesional).
  • Oferta de una formación transfronteriza en línea mediante la capitalización de los módulos propuestos por los socios.

LOGROS OBTENIDOS

- Desarrollo de una plataforma de información y documentación, que ha puesto a disposición herramientas de trabajo (carta interactiva, red social, centro de recursos, foros, agenda, ofertas de trabajo) para todos sus miembros. Además promueve los intercambios entre actores y fomenta el desarrollo de acciones conjuntas a ambos lados de la frontera.

- Los miembros de la red se han adherido a una carta ética “Carta de la intervención social colectiva comunitaria en el territorio transfronterizo”, que propone un enfoque compartido de la intervención sanitaria y social, así como los principios del espíritu de cooperación.

- Puesta en marcha de un programa de formación en línea compuesto por módulos temáticos abiertos a profesionales y estudiantes del territorio y de fuera de él., que pueden cursarse de forma individual, simultánea o sucesiva.

Periodo de realización

de enero-2020 a mayo-2022

Coste total previsto

997.638,00 EUR

FEDER aprobado

648.464,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Université de Perpignan Via Domitia

Otros Beneficiarios:

Etcharry Formation Développement, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universidad de Zaragoza, FAIRE Economie Sociale et Solidaire, Universidad Pública de Navarra, Centre Rgional de Formation aux Mtiers du Social - E.R.A.S.M.E.,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La interculturalidad en la intervención sanitaria y social en el espacio transfronterizo pirenaico.

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto RETSASO para el evento en Bilbao

Póster RETSASO

Ficha descriptiva

Ficha de estrategia

Apariciones en los medios:

09/06/2020 - La Vanguardia : "UPNA participa en un proyecto europeo para crear una red transfronteriza de colaboración en intervención sociosanitaria"

 

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Uso de las tecnologías de la comunicación para reducir los desplazamientos y su huella de carbono.

Los módulos de formación en línea se centran en el desarrollo social y la promoción de la salud. En particular con las poblaciones más vulnerables.

La propuesta de una oferta formativa online permitirá desarrollar los conocimientos y habilidades de los futuros alumnos que favorecerán su integración en el mercado laboral.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Todo el proyecto aborda temas de igualdad de oportunidades, que es uno de los principales objetivos de la intervención sanitaria y social.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Todo el proyecto aborda la cuestión de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que es uno de los principales objetivos de la intervención sanitaria y social.