­

GATURI

Desarrollo empresarial

Desarrollo empresarial

Turismo

Turismo

Imagen GATURI

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto GATURI pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un "Destino único" entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

GATURI pretende apoyar a las empresas del sector agroalimentario, gastronómico y turístico para su internacionalización a través del Destino Único. El objetivo de la internacionalización es garantizar la sostenibilidad e impulsar el crecimiento de las empresas de los cinco territorios vía su expansión a otros mercados. Ésta redundará en un crecimiento de negocio que requerirá un incremento del empleo de las empresas de estos sectores, que son las beneficiarias de los resultados del proyecto.

LOGROS OBTENIDOS

La plataforma visitgastrOH.com: un escaparate de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios. Muestra siete rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias y al mismo tiempo, un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al sector. Participan más de 500 PYMES.

Participación de 23 periodistas y prescriptores internacionales en un presstrip por el territorio.

Mapa de recursos y agentes en los cinco territorios del sector agroalimentario y de turismo. El mapa incluye: • 44 productos con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas • Más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables registradas: bodegas, queserías, conserveras, cerveceras… • Más de 60 museos, granjas escuela y centros de interpretación • Más de 500 eventos gastronómicos • Más de 70 establecimientos km0, 500 de restauración auténticos (sidrerías, asadores y bares de pintxos) y cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción (Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateurs) • 1000 espacios de comercialización y puntos de venta especializados en producto local.

Periodo de realización

de enero-2020 a mayo-2022

Coste total previsto

1.358.777,00 EUR

FEDER aprobado

883.198,05 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y DE TURISMO DE NAVARRA

Otros Beneficiarios:

Chambre de commerce et d’industrie Pau Béarn, Chambre de Commerce et de l’Industrie Bayonne Pays Basque, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A., BASQUETOUR TURISMOAREN EUSKAL AGENTZIA AGENCIA VASCA DE TURISMO SOCIEDAD ANONIMA, LA RIOJA 360 GRADOS AVANZA, SOCIEDAD DE PROMOCIÓN DE LA RIOJA S.A.U.,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Crear un modelo conjunto de internacionalización de las empresas de los sectores turístico-gastronómico- agroalimentario del espacio transfronterizo.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

GATURI va a favorecer el circuito corto y la sostenibilidad de la producción agroalimentaria.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

GATURI tendrá en cuenta, a la hora del diseño del Destino Único el diseño de Rutas y/o experiencias con medidas específicas para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación. Por ejemplo, diseño de experiencias con medidas específicas para colectivos con problemas de movilidad por discapacidad u otras.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

GATURI incluirá los aspectos relacionados con igualdad de género en las herramientas, guías y manuales que se elaboren en el proyecto. Se pondrán en marcha medidas para promover la participación igualitaria de hombres y mujeres en las jornadas programadas