­

H2PiyR

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Imagen H2PiyR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto H2PiyR está pensado como una experiencia demostrativa de movilidad mediante hidrógeno en la zona POCTEFA, en concreto en las regiones de Aragón y Occitanie. Mediante el proyecto se crearán oportunidades de negocio, en especial para las PYMEs y se fomentará la innovación en tecnologías del hidrógeno en todas las áreas del conocimiento necesarias para implementarlo en el futuro, centros de investigación y universidades, administración pública, público general e industria.

Los vehículos de hidrógeno (VH) tienen asociadas emisiones nulas de GEI, por lo que se espera que su despliegue juegue un papel crítico para un transporte sostenible y libre de contaminantes en la UE, lo cual lo convierte en elemento clave para cumplir políticas como la Directiva 2014/94/EU que insta a los estados miembros a lanzar una infraestructura de recarga de vehículos propulsados con combustibles limpios, entre los que se encuentra el hidrógeno. Los beneficios medioambientales y en aspectos relacionados con la salud para la población son amplios.

LOGROS OBTENIDOS

Instalación de una hidrogenera para una flota de 10 bicicletas de Hidrógeno.

Renovación de la hidrogenera de Walqa (Huesca)

Pruebas con un coche de pila de combustible de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle) en la hidrogenera de Pamiers.

Periodo de realización

de julio-2016 a diciembre-2021

Coste total previsto

1.615.332,90 EUR

FEDER aprobado

953.824,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

Otros Beneficiarios:

Electricité de France, IDIADA Automotive Technology, S.A., H2 Impulsion,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Lanzar la infraestructura de repostaje de hidrógeno que permita la recarga en las mismas condiciones que se hace con los automóviles tradicionales (combustibles fósiles).

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible representan una opción medioambientalmente sostenible de transporte, que usa recursos locales (energías renovables) para producción de hidrógeno para el transporte, lo cual mejora la economía local.

La tecnología a su vez tiene un efecto positivo para la salud (comparativa con emisiones de vehículos tradicionales), biodiversidad, lucha contra cambio climático, etc.