­

RESMED

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen RESMED

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

RESMED contribuye a la protección y mejora de la calidad de los ecosistemas marinos costeros del Mediterráneo noroccidental y su biodiversidad. Tiene como objetivo mejorar la calidad de los ecosistemas y su biodiversidad mediante el diseño e implementación de acciones de conservación y gestión que incluyan todos los hábitats esenciales y a una escala regional transfronteriza (desde Estartit, España, hasta Banyuls, Francia).

Busca obtener información de gran utilidad para diseñar medidas de gestión efectivas a un nivel regional transfronterizo. Una mejora de la eficiencia en la gestión permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos, así como una mejora de los usos y los diversos servicios ecosistémicos que nos proporciona el litoral Mediterráneo.

LOGROS OBTENIDOS

- Se ha realizado el marcaje de diversas especies de peces, y despliegue de una red fija de receptores. Se instaló una red fija con 104 receptores acústicos —o balizas acústicas sumergidas— para analizar el movimiento de los peces en todas las áreas marinas estudiadas.

- Se ha completado la elaboración de censos de peces en todo el litoral y se han determinado los protocolos comunes para los estudios de cuantificación de la abundancia de las especies.

- Se han estudiado las zonas de reclutamiento, reproducción y cría de las especies de peces litorales y se identificaron más de 140 puntos de la costa —calas y pequeñas bahías— donde hay presencia de especímenes juveniles.

- Se ha realizado un seguimiento de la pesca profesional, contándose con la participación de pescadores profesionales y deportivos, buceadores y demás usuarios en su programa de ciencia ciudadana.

Además, los resultados del proyecto se están aplicando en la elaboración de los nuevos planes de gestión del litoral y las reservas de Banyuls y Cap de Creus, y se está preparando una extensión de la red de receptores en todo el litoral de Catalunya.

Periodo de realización

de octubre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

1.103.511,00 EUR

FEDER aprobado

717.282,20 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Universitat de Barcelona

Otros Beneficiarios:

Université de Perpignan,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La participación de todos los actores implicados en los usos y la gestión del litoral marino.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="133" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Material de comunicación:

Apariciones en los medios:

NOTAS DE PRENSA

08/02/2021 - NP Universitat de Barcelona: "RESMED: conocer y proteger el litoral marino de los Pirineos"

09/02/2021 - NP IRBio: "RESMED: conocer y proteger el litoral marino de los Pirineos"

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Se ha utilizado un uso del lenguaje inclusivo, y se ha fomentado la participación y visibilidad igualitaria en los actos organizados por el proyecto.