NUTRIA
Innovación
Investigación
Desarrollo tecnológico
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto NUTRIA pretende desarrollar una nueva herramienta de depuración de aguas residuales, barata, eficiente y medioambientalmente sostenible, que sea de fácil aplicación para las PYMES del sector agroalimentario. Esta herramienta estará basada en el uso de fotocatalizadores de óxido de titanio modificados para que funcionen con luz solar. Las bodegas producen un material orgánico excedente que contamina suelos y cuencas hidrográficas. El proyecto se va a centrar en el uso de tecnología para reducir los problemas existentes en la eliminación de este material orgánico, siendo extrapolables los resultados a otras industrias agroalimentarias.
El alto coste de los procesos de depuración existentes dificulta la continuidad y creación de nuevas empresas que puedan soportar la actual legislación medioambiental.
El proyecto beneficiará a pequeñas bodegas y empresas del sector agroalimentario, que tendrán acceso a una nueva y asequible tecnología. La reducción del coste de los gastos de depuración evitará el lastre económico que esto suponía para las micropymes, y permitirá un mayor desarrollo de la actividad económica en zonas rurales.
LOGROS OBTENIDOS
Durante el proyecto se han desarrollado fotocatalizadores (compuestos químicos que captan la luz), que permiten la degradación de la materia orgánica por acción de la luz solar o artificial. Además, a estos fotocatalizadores se les ha unido una parte magnética que permite retirarlos fácilmente del efluente (agua residual) una vez terminado el proceso de depuración. Los resultados de fotocatálisis (reacción química acelerada por la luz utilizando un semiconductor llamado "fotocatalizador") se han validado con efluentes (aguas residuales) de vino blanco y tinto.
Se ha desarrollado un prototipo que incluía todo lo necesario para la depuración, incluyendo luz artificial (esquema experimental). El uso de la luz solar permitirá la reducción de la energía asociada a los procesos de tratamiento de aguas residuales.
El escalado de los resultados del proyecto NUTRIA permitirá a las empresas pequeñas y bodegas disponer de una nueva herramienta de depuración con bajo coste energético y bajo coste de mantenimiento.
Periodo de realización
de octubre-2019 a mayo-2022
Coste total previsto
877.309,93 EUR
FEDER aprobado
570.251,46 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Avanzare Innovacion Tecnologica SL
Otros Beneficiarios:
Institut Français de la Vigne et du Vin, Ecocène, Universidad de la Rioja,
MAYOR RETO AFRONTADO
Desarrollar fotocatalizadores eficientes con luz solar, asequibles y fácilmente escalables.