­

BiciTransCat

Transporte y movilidad

Transporte y movilidad

Imagen BiciTransCat

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

BiciTransCat tiene como objetivo unir los principales destinos turísticos de Girona y los Pirineos Orientales a través de un eje ciclable interconectado a diferentes modos del transporte público, favoreciendo así la movilidad sostenible y permitiendo una variante costera que supone una alternativa a las carreteras a menudo saturadas en verano. BiciTransCat implica el desarrollo de un nuevo eje litoral de movilidad sostenible transfronterizo estructurado en torno a la ruta ciclista de interés europeo EuroVelo 8 â?oeLa Ruta del Mediterráneo (Cádiz-Atenas)?.
Para ello, se llevarán a cabo tres grandes áreas de trabajo:

  • Construir un nuevo tramo desde la estación de TGV y AVE en Perpiñán y Figueres, mejorando la oferta de transporte trasfronterizo sostenible existente.
  • Desarrollar nuevos servicios de movilidad sostenible y facilitar la cooperación transfronteriza multimodal.
  • Estudiar el comportamiento de los usuarios en estos ejes de transporte sostenibles transfronterizos y medir el impacto económico de las mejoras en la oferta de transporte en todo el territorio.

En todos los elementos del desarrollo e implantación el proyecto se beneficia de trabajar y colaborar con otros proyectos, como ha sucedido con la visita al proyecto EDERBIDEA y con el proyecto de movilidad transfronteriza GPS Tourism.

LOGROS OBTENIDOS

Construcción de un nuevo eje de movilidad sostenible entre Perpiñán y Figueras que atraviesa los parajes del litoral gerundense y conecta con la Catalunya Norte. Es un eje intermodal que combina tramos de ruta para hacer en bicicleta y otros tramos con transporte público, ya sea tren o bus. Conecta con la ruta EuroVelo 8 y enlaza con la ruta Pirinexus así como con las vías verdes de Girona. También enlaza con las estaciones de transporte público.

Las principales actividades realizades incluyen: 97 k de ruta ciclable construidos o mejorados, enlaces multimodales con tren y/o bus, señalización de la ruta, instalación de contadores, aparcamientos para bicicletas, puntos de recarga de baterías de bicis eléctricas, puntos de información. Se han realizado obras para adecuar y señalizar diferentes rutas y caminos forestales.

Desarrollo de nuevos servicios de movilidad sostenible mediante la instalación de aparcamientos de bicicletas, portabicis y cargadores para bicicletas eléctricas.

Periodo de realización

de octubre-2017 a junio-2022

Coste total previsto

4.689.269,25 EUR

FEDER aprobado

3.048.025,01 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Consorci de les Vies Verdes de Girona

Otros Beneficiarios:

CONSELL COMARCAL DE L'ALT EMPORDÀ, Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales, AJUNTAMENT DE FIGUERES, Communauté urbaine Perpignan Méditerranée,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible para:

  • Facilitar la intermodalidad bici+tren, bus+bici;
  • Proporcionar servicios de comunicación y equipamiento ciclista en la vertiente litoral;
  • Conectar los principales lugares de interés turístico y las estaciones de tren (Perpiñán y Figueres)

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El principio de desarrollo sostenible es la base del proyecto. La creación de una conexión transfronteriza sostenible en el eje Figueres-Perpiñán cumple directamente este requisito de disminución de la contaminación y el tráfico gracias a la descongestión de las carreteras al proporcionar una nueva vía de movilidad sostenible.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Uso del lenguaje inclusivo en todos los actos y comunicaciones.