­

ARDI

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Imagen ARDI

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo (ROLP), Latxa, Manech y Basco-Bearnesa, poseen un alto valor económico y social. Su supervivencia está amenazada por la presencia de otras razas más productivas pero con sistemas de producción mucho más intensivos. ARDI establecerá una sinergia entre los diferentes programas de selección que han coexistido durante más de 40 años, creando un organismo que dé cobertura y permita  organizar la mejora genética de las ROLP de forma conjunta y con carácter transfronterizo. Se avanza así en la gestión común de los programas de mejora genética, para aumentar la competitividad de las ROLP y reforzar su asentamiento y explotación.

Además, ARDI desarrolla acciones transfronterizas de investigación, desarrollo e innovación  como la consecución de una valoración genética trasfronteriza y  el estudio conjunto de aspectos aún no abordados en ninguno de los esquemas.

El proyecto también plantea la investigación sociológica y participativa para tener en cuenta de forma más directa y precisa los intereses de los ganaderos.

LOGROS OBTENIDOS

Acciones técnicas de valoración transfronteriza y de evaluación de metodologías como el “Test-day” que persigue identificar a los animales que mejor responden ante los cambios climáticos.

Periodo de realización

de diciembre-2017 a noviembre-2021

Coste total previsto

1.155.072,80 EUR

FEDER aprobado

750.797,33 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario S.A.

Otros Beneficiarios:

Ardiekin S.L., Institut National de Recherche Agronomique, Centre Départemental de l’Elevage Ovin, Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra, Institut de l’Elevage,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Implantación de estrategias de innovación

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Las empresas y organizaciones que colaboran en el proyecto tienen en cuenta, en su regulación laboral, normas específicas para la conciliación de la vida personal.