­

NATTUR

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Cultura

Cultura

Turismo

Turismo

Imagen NATTUR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

NATTUR es un proyecto de cooperación transfronteriza entre actores del norte de Cataluña y del Ariège que han optado por basar su desarrollo en el turismo, en particular en las actividades al aire libre. El desafío consiste en combinar la preservación y la valorización del patrimonio natural mediante la actividad turística en beneficio de las zonas montañosas de los Pirineos para hacer de ellas espacios preservados y vivientes actuando sobre varias palancas:
-Experimentación y desarrollo de modelos innovadores de observación territorial de las actividades al aire libre, para una mejor gestión del turismo como vector de desarrollo territorial.
-Estructurar y apoyar el desarrollo de las empresas de turismo, para aumentar y mantener el número y la calidad de las empresas de este sector.
-Mejorar la oferta turística sostenible (instalaciones, eventos, servicios)
-Reforzar la competitividad de los itinerarios turísticos transfronterizos, que constituyen el eje principal del proyecto, mediante la mejora de la acogida, la valorización del patrimonio y la adaptación de los productos a la clientela destinataria (Camí des bonshommes, Camí de Bélisbaste + Sentier cathare).

LOGROS OBTENIDOS

El proyecto NATTUR es un laboratorio de análisis y prospectiva para las universidades (ISTHIA, UDG) a partir de acciones concretas llevadas a cabo por los socios operativos, debido a sus competencias en materia de planificación, desarrollo y estrategia de marketing.

Refuerzo de los vínculos entre los agentes institucionales públicos (consejos departamentales (CD11 CD09), comunidades de municipios, comarcas, oficinas de turismo, ADT, CRT, Agence des Pyrénées, universidades, etc.) y las empresas turísticas privadas, proveedores de alojamiento, agencias de viajes, sitios de visita, empresas de servicios, comercios, transportistas, bares, restaurantes, etc.

Eventos como festivales de senderismo, encuentros profesionales como el viaje Digital, cursos de formación, seminarios de proyectos, intercambios de experiencias entre socios franceses y españoles, intercambios entre estudiantes y profesionales, y las conferencias online.

Así, a través del siguiente diagrama, queremos resumir la estrategia así como todas las acciones llevadas a cabo por todos los socios del proyecto durante el periodo 2018 a 2022. Diagrama siguiente: https://www.canva.com/design/DAFI7pnsJBY/0-sbs5tHz5lwIqjCaANMiA/view?utm_content=DAFI7pnsJBY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Periodo de realización

de enero-2018 a junio-2022

Coste total previsto

1.785.465,41 EUR

FEDER aprobado

1.156.723,37 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

CONSEIL DEPARTEMENTAL DE L'ARIEGE

Otros Beneficiarios:

UNIVERSITE TOULOUSE II Jean JAURES – ISTHIA Institut Supérieur du Tourisme, de l’Hôtellerie et de l’Alimentation, Agència de Desenvolupament del Berguedà, Universitat de Girona, AGENCE DE DEVELOPPEMENT TOURISTIQUE ARIEGE PYRENEES,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Encontrar el modelo económico y social sostenible del sector del Outdoor, reforzar la estructuración del sector, integrar en las estancias \"todas las actividades e instalaciones públicas\", proporcionar a los encargados de la adopción de decisiones elementos de medición, contribuir y trabajar en la protección y mejora del patrimonio natural y cultural que respalda esas actividades.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN