­

ADNPYR

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen ADNPYR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los Pirineos, un territorio geográfico único, una zona de diversidad cultural y natural, son nuestro patrimonio común. Más allá de nuestras fronteras, contribuye a darnos un sentido de identidad propio. La red transfronteriza Education Pyrénées Vivantes (60 miembros) intenta ser el soporte vivo de esta conciencia común. Para ello, 6 socios (Generalitat de Catalunya, Fondation Catalunya la Pedrera, SEO, GAN-NIK, IEA, LPO) han codesarrollado el proyecto ADN Pyrénées para los habitantes, visitantes, socioprofesionales y representantes políticos del macizo. Nuestras intenciones: Aumentar la conciencia a través de una exposición itinerante. Aumentar el valor del patrimonio mediante la innovación creando una aplicación digital móvil única para todo el macizo que mejorará los sitios, los circuitos de interpretación geolocalizados y las actividades.

Establecer vínculos entre los socioprofesionales de la mediación del patrimonio y la educación ambiental mediante dos seminarios de intercambio, sesiones de capacitación conjunta y un comité de supervisión del proyecto de turismo de cultura de la naturaleza.

Continuar la dinámica transfronteriza y proponer orientaciones estratégicas "masivas" para una valorización sostenible del patrimonio de los Pirineos.

LOGROS OBTENIDOS

PIRIBUS: exposición itinerante ADN Pirineos obre el patrimonio del macizo contenida en un autobus: 34 etapas, 177 visitas de colegios, más de 46.000 visitantes, 90 animaciones complementarias.

Reuniones transfronterizas (100 educadores).

Desarrollo de una estrategia pirenaica de educación ambiental para la sostenibilidad.

APLICACIÓN MÓVIL+WEB Museo de los Pirineos, herramienta única de interpretación del patrimonio natural integrando las dimensiones cultural, histórica y social

PLATAFORMA MOOC (Massive Online Open Courses) Una plataforma educativa a distancia “Universidad popular digital de los patrimonios pirenaicos” ofreciendo al público y a los socio-profesionales de la mediación patrimonial herramientas de formación e intercambio sobre estos patrimonios y su valorización.

Periodo de realización

de diciembre-2017 a diciembre-2021

Coste total previsto

1.634.981,47 EUR

FEDER aprobado

1.060.462,96 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Ligue pour la Protection des Oiseaux France

Otros Beneficiarios:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA, Fundació Privada del Sector Públic Andorra Recerca i Innovació , Departamento de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural- GENERALITAT DE CATALUNYA, Gestión Ambiental de Navarra, S.A - Nafarroako Ingurumen Kudeaketa S.A, Fundació Catalunya-La Pedrera,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Establecer una gobernanza colegiada del proyecto.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto ADNPYR para el evento en Bilbao

EQUIPAMIENTO

Piribus: exposición itinerante Viaje al corazón de los Pirineos

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Compensación de carbono del transporte de la exposición itinerante.
Producción de una exposición de promoción del patrimonio.