­

HABIOS

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen HABIOS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los valles pirenaicos concentran gran parte de la biodiversidad de la cordillera (bosques, pastos y matorrales y praderas de alta montaña), que constituye los hábitats de varias especies de aves emblemáticas con fuerte valor patrimonial.

Los bosques conservan especies â?oeparaguas? (UROGALLO), â?oeingenieras? como (PICIDOS) y de refugio meridional (MOCHUELO BOREAL); en las landas y prados, está la PERDIZ PARDILLA de montaña. Los medios de altitud acogen una de las poblaciones más meridionales de PERDIZ NIVAL.

Estas especies comunes son un buen indicador cuantitativo y cualitativo del estado de conservación de estos hábitats naturales y tienen tales exigencias ecológicas que manteniendo la conservación de las mismas conservamos el hábitat de especies asociadas, así como las funcionalidades de estos medios (aprovechamiento forestal, pastoreo, caza, turismo, etc.).

HABIOS plantea proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas pirenaicos y de su biodiversidad asociada en ambas vertientes; con acciones de conservación y de gestión de especies bio-indicadoras, para consolidar estrategias transfronterizas de conservación de estas especies en coordinación con actores locales.

LOGROS OBTENIDOS

Información sobre especies protegidas monitorizadas, seguimiento y modelización, protección de especies protegidas y restauración de hábitats .

Transferencia de conocimientos: 3 Seminarios técnicos internos de formación e intercambio de experiencias con más de 50 participantes en total

Edición de 3 Manuales de recomendaciones de gestión forestal disponibles en formato digital y alrededor de 200 ejemplares distribuidos en formato físico entre los agentes interesados

Actuaciones de mejora de hábitats: alrededor de 25 intervenciones para mejora de 7 tipos de hábitats diferentes de las especies objetivo en distintos emplazamientos de la cadena pirenaica.

Disminución de riesgos antrópicos: colocación de más de 13.000 plaquetas de visualización de vallados peligrosos en 30 emplazamientos del proyecto, trabajo con pastores y cazadores.

Jornadas de sensibilización al público y de formación a agentes involucrados en la gestión, (con una estimación de 200 asistentes de público general y 100 de agentes involucrados)

5 publicaciones científicas y al menos 7 en revistas de difusión científica/ambiental

Periodo de realización

de junio-2016 a diciembre-2020

Coste total previsto

2.198.099,19 EUR

FEDER aprobado

1.428.764,50 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Gestión Ambiental de Navarra, S.A.

Otros Beneficiarios:

Observatoire des Galliformes de Montagne, Ligue Pour la Protection des Oiseaux - Association Locale Aquitaine, Fédération Départementale des Chasseurs de Haute-Garonne, Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage, Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, Fédération Régionale des Chasseurs de Midi-Pyrénées, Office National des Forêts, Diputación General de Aragón - Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad - Dirección General de Sostenibilidad, Association des Naturalistes de l’Ariège-Conservatoire des Espaces Naturels de l’Ariège, Fundación Hazi Fundazioa, Fédération Régionale des Chasseurs d’Occitanie, Fédération Départementale des Chasseurs de l’Ariège, Conselh Generau d’Aran, Fédération Départementale des Chasseurs des Hautes-Pyrénées, Fédération Départementale des Chasseurs des Pyrénées-Atlantiques, Fédération Départementale des Chasseurs des Pyrénées Orientales,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Valorizar entre la población local los recursos ambientales y compatibilizar conservación y usos.

GALERÍA DE IMÁGENES

no images were found

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

HABIOS trata de compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el mantenimiento de actividades humanas importantes y valiosas.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Uso del lenguaje inclusivo y la adopción de medidas para la conciliación.