ThinkGut
Innovación
Investigación
Salud y deporte
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El deterioro de la función cognitiva es una de las principales amenazas debido al aumento de la esperanza de vida. Existe una prevalencia creciente de trastornos metabólicos crónicos, acompañados de disfunción cognitiva desde edades medias.
La microbiota intestinal está adquiriendo mayor importancia en la fisiopatología de numerosas enfermedades, especialmente en la obesidad, la DMT2 o el síndrome metabólico. Estudios con animales han permitido identificar perfiles característicos de microbiota y cambios en los genes microbianos en asociación con los dominios de la función cognitiva. Como resultado, la flexibilidad cognitiva, la función ejecutiva y la atención, han sido relacionadas con un microbioma característico. En humanos, se han hallado asociaciones preliminares entre la microbiota intestinal y diferentes rasgos cognitivos. Sin embargo, esta evidencia sigue siendo escasa. Se ha formado un consorcio transfronterizo en el área microbiota-cognición que, a partir del uso de herramientas exploratorias y bases de datos humanas, trabajan en la identificación de especies bacterianas y sus metabolitos que interactúan con el eje microbiota intestino?cerebro y su impacto en el declive neurocognitivo.
LOGROS OBTENIDOS
A través del estudio del papel de la flora intestinal en los trastornos neurocognitivos asociados a la edad avanzada y a la obesidad, el proyecto ha permitido diseñar herramientas diagnóstico-terapéuticas personalizadas basadas en microbiomas. De forma más concreta, se han alcanzado los siguientes resultados:
- Construir un repositorio transfronterizo a partir de los datos anonimizados sobre microbiota (microorganismos que viven en un entorno específico) y cognición (capacidad de algunos seres vivos de obtener información de su entorno y, a partir de su procesamiento por parte del cerebro, de interpretarla y darle un significado) de aproximadamente 1700 individuos.
- Establecer un consorcio transfronterizo de expertos que trabajan en la identificación de aquellas bacterias que participan en el eje microbiota intestinal-cerebro (la microbiota intestinal se va a comunicar con los sistemas homeostáticos (el nervioso, el endocrino y el inmunitario) en el intestino y desde allí, a través de diversas vías, con el cerebro, influyendo en su funcionamiento) y su impacto en el declive neurocognitivo (declive del conocimiento).
- Formar especialistas en la interrelación entre microbiota y cognición, a través de la supervisión de trabajos de fin de grado o fin de máster. Además se ha divulgado la especialidad entre estudiantes pre-universitarios.
Periodo de realización
de noviembre-2019 a mayo-2022
Coste total previsto
1.142.674,21 EUR
FEDER aprobado
742.738,24 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Fundació Institut D’Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta
Otros Beneficiarios:
Institut des Maladies Métaboliques et Cardiovasculaires - Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale, Enterosys SAS,