­

TRANSLANEKIN

Formación

Formación

Empleo

Empleo

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen TRANSLANEKIN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de TRANSLANEKIN es mejorar la movilidad profesional transfronteriza de personas en proceso de inserción, dotando a los profesionales del empleo y la formación de las herramientas necesarias para entrar en contacto con los agentes económicos de la zona de residencia transfronteriza. La puesta en común de las competencias de los socios, la codiseñación y la puesta en común de las herramientas, tienen como objetivo optimizar la correspondencia endógena entre la oferta y la demanda de empleo. Promover la empleabilidad a través de la información y la formación de los profesionales del empleo y la creación de comunidades de prácticas en las empresas, en particular las que tienen dificultades de contratación. El territorio contará con una plataforma de colaboración para el empleo en el territorio a disposición de los asesores del sector público y privado, con herramientas educativas para promover la movilidad profesional transfronteriza. El trabajo en red y la complementariedad de los actores del territorio, expertos en movilidad, integración y actividad económica, les permitirá realizar acciones formativas conjuntas y aumentar el número de usuarios de la plataforma.

LOGROS OBTENIDOS

Diagnóstico y censo transfronterizo sobre estudios de movilidad transfronteriza, formación continua y acciones transfronterizas de apoyo a la movilidad profesional.

Realización de una investigación de campo entre 175 empresas de los tres territorios para identificar los obstáculos a la movilidad transfronteriza y los sectores sometidos a presión.

Publicación de cuatro vídeos con testimonios de trabajadores transfronterizos

Periodo de realización

de noviembre-2019 a junio-2022

Coste total previsto

630.000,00 EUR

FEDER aprobado

409.498,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

INstitut SUPérieur de la formation permanente

Otros Beneficiarios:

Centre d’Appui à l’activité et à l’emploi Hendaye Pays Basque, Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, ARETÉ ACTIVA S.L., OlatuKoop Ekonomia sozial eta eraldatzailea sustatzeko sarea-elkartea, ATELIER CONSEIL CREATION ENTREPRISES ACTIVITES LAN BERRI,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Pasar de una zona de vivienda a una zona de empleo.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Trabajadores transfronterizos: reconocimiento de titulaciones y condiciones laborales.

Trabajadores transfronterizos: contratos de trabajo y jubilación.

Trabajadores transfronterizos: entreprenariat.

Trabajadores transfronterizos: salud.

Webinar de presentación del proyecto TRANSLANEKIN:

Jornada de lanzamiento del proyecto en Irún, el 28 de febrero de 2020

Los vídeos de los resultados del proyecto TRANSLANEKIN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Inclusión social de las personas desfavorecidas en los 3 territorios de la zona.

Acceso desmaterializado a la información y la formación.

Las empresas y los asesores laborales se movilizan en la mutualización de servicios.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Todos los socios de TRANSLANEKIN se comprometen a promover los principios de la igualdad de oportunidades y a luchar contra la exclusión. Además de las obligaciones legales, el proyecto incluye el fomento del empleo y la formación de los discapacitados. Se prestará especial atención a la accesibilidad de los lugares donde se reúnen los beneficiarios y a la accesibilidad de la comunicación (especialmente la digital).

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Uso de un vocabulario no sexista e inclusivo.

Uso de imágenes y textos no estereotipados para la comunicación.

Adaptación de las actividades a las necesidades de conciliación entre la vida personal y profesional de hombres y mujeres en los equipos de trabajo.